• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 14:45
 
 

POLÍTICA

I-E negocia con Podemos una candidatura conjunta en Navarra que dejaría fuera al sector de Laura Pérez

Desde Orain Bai, los críticos de la formación morada, se han mostrado "ajenos" a cualquier pacto electoral entre los dos partidos y defienden su "libertad de conciencia".

Pleno del Parlamento de Navarra. Marisa de Simón, Laura Pérez y José Miguel Nuin (03). IÑIGO ALZUGARAY
Los parlamentarios de I-E, Marisa de Simón y José Miguel Nuin, conversan con Laura Pérez, la parlamentaria del sector crítico de Podemos, Orain Bai. IÑIGO ALZUGARAY

El parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin ha manifestado que "el acuerdo con Batzarre está hecho y cerrado" para las próximas elecciones y que de las conversaciones para un posible confluencia con Podemos "no vamos a adelantar nada".

En declaraciones a los medios, Nuin ha señalado que "Izquierda-Ezkerra estará presente y volverá a ser decisiva en 2019 para que el cambio continúe". "Si va a ser ampliada con Podemos no vamos a adelantar nada porque las negociaciones están en curso y hay un compromiso de discreción".

"No vamos a decir nada en estos momentos", ha expuesto, para precisar que las conversaciones son con Podemos, que en el Parlamento foral cuenta con el grupo crítico Orain Bai liderado por Laura Pérez. "Yo personal y políticamente estaré con lo que decida I-E", se ha limitado a asegurar Nuin.

ORAIN BAI, AL MARGEN DEL ACUERDO

Sobre este tema, el parlamentario de Podemos-Orain Bai Carlos Couso ha indicado que él no se considera miembro de Podemos y que lo que pueda ocurrir entre I-E y la formación morada es "ajeno" a su persona. Ha precisado que él está expedientado aunque "el expediente no está resuelto".

De hecho, Couso ha defendido que dentro de Orain Bai se "permite la libertad de conciencia" en asuntos como el voto de Carrillo sobre las madres, con un voto diferente respecto al resto de miembros díscolos del grupo de Podemos.

Carlos Couso ha señalado este lunes que conocían en el seno del grupo la decisión de la parlamentaria Fanny Carrillo de desmarcarse del cuatripartito y votar a favor de que se devuelva a las madres navarras las retenciones del IRPF de las prestaciones por maternidad.

Couso ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "sabíamos que iba a votar diferente y nosotros permitimos la libertad de conciencia en estos temas, no nos causa ninguna distorsión".

Preguntado por si podría haber más votaciones en las que miembros de Podemos-Orain Bai pudieran desmarcarse, Carlos Couso ha señalado que "si son temas en los que algún parlamentario o parlamentaria apela a su libertad de conciencia podría pasar", aunque ha considerado que es algo que no se daría en "temas fundamentales".

Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai, ha indicado que no sabe si se repetirán o no los desmarques de voto, "todas las posibilidades son posibles, pero estamos convencidos de que los Presupuestos van a salir y van a salir con el voto de la mayoría parlamentaria". Por su parte, preguntado Adolfo Araiz, de EH Bildu, si cree que puede haber más desmarques, ha afirmado que "espero que no".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
I-E negocia con Podemos una candidatura conjunta en Navarra que dejaría fuera al sector de Laura Pérez