• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

ECONOMÍA

Esparza acusa a Chivite de "usar los fondos europeos para financiar su pacto con Bildu"

"Se ha desaprovechado una gran oportunidad", ha criticado el portavoz de Navarra Suma.

Javier Esparza interviene en el Parlamento durante la comparecencia de la presidenta Chivite. PABLO LASAOSA
Javier Esparza interviene en el Parlamento durante la comparecencia de la presidenta Chivite. PABLO LASAOSA

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado este miércoles que la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, "usa los fondos europeos para financiar su pacto con EH Bildu".

Así, después de que la jefa del Ejecutivo haya presentado los planes del Gobierno en relación con los fondos europeos REACT, Esparza ha considerado en una nota que "en su gran mayoría, se han incluido los proyectos que ya tenían previstos y pactados y con nombres y apellidos, pero no se ha aprovechado para introducir otros que fueran realmente novedosos y que en estos momentos podrían ser de gran utilidad, como todo lo relacionado con investigación biomédica". "Se ha desaprovechado una gran oportunidad", ha afirmado.

Además, el portavoz de Navarra Suma ha criticado que "la selección de proyectos tiene un claro tufo a Bildu, lo que supone seguir la hoja de ruta marcada por Chivite desde el inicio de la legislatura". Como ejemplo, ha cifrado en el 44% el presupuesto que se va a destinar para la construcción de centros de salud en localidades gobernadas por Bildu, que asciende al 60% si se le suman los de Geroa Bai. "Decir que responde a que son proyectos ya maduros es una auténtica tomadura de pelo", ha afirmado.

Esparza ha echado en falta "proyectos que se han ido proponiendo por Navarra Suma, que una vez más han quedado al margen". Así, se ha referido, en el ámbito de infraestructuras sanitarias, al centro de salud para Ripagaina, el tercer centro para Tudela, la reforma y ampliación del centro de salud Gayarre, también en Tudela, la construcción de una UCI pediátrica o habitaciones individuales en los hospitales públicos.

Del mismo modo, en infraestructuras de políticas sociales, ha recordado que la coalición de UPN, Ciudadanos y PP también había propuesto la necesidad de construir centros de día para mayores en Azagra, Berriozar, Ribaforada, Cadreita y Corella, así como la rehabilitación de la residencia de esta última localidad.

En cuanto a los proyectos vinculados con políticas activas de empleo, "básicamente se trata también de actuaciones que ya se venían realizando en ejercicios anteriores", ha señalado.

Por último, Javier Esparza ha lamentado que "una vez más la transparencia y la participación han brillado por su ausencia". "De nuevo el Gobierno se ha limitado a trasladarnos una información ya cerrada, sin explicar los criterios de selección de los proyectos que se han incluido y sin posibilidad de que hubiéramos podido hacer aportaciones. Curiosa forma de buscar el acuerdo y la negociación", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza acusa a Chivite de "usar los fondos europeos para financiar su pacto con Bildu"