• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Cuestionan "la legitimidad del PNV para hablar del acercamiento de presos de ETA" con el nuevo Gobierno

Desde UPN han reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que recurra al Pacto Antiterrorista para analizar la política penitenciaria.

Koldo Martínez, del Geroa Bai habla con Javier Esparza, de UPN. PABLO LASAOSA
Koldo Martínez, del Geroa Bai habla con Javier Esparza, de UPN. PABLO LASAOSA

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha cuestionado este martes "la legitimidad del PNV, teniendo en cuenta la trayectoria de cada uno en la lucha antiterrorista, para hablar y negociar el acercamiento de los presos de ETA".

Así, Javier Esparza ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "la política penitenciaria no la marque el PNV, que durante muchos años se ha dedicado a recoger las nueces, ha adoptado posturas ambiguas y mantiene un pacto en Navarra con Bildu, los mismos que han amparado los crímenes de esos presos y que siguen sin condenarlos, para gobernar".

En un comunicado, el dirigente regionalista ha señalado que "no parece muy lógico que sea este partido quien establezca cómo tiene que ser el final de la banda terrorista por lo que le pedimos al presidente Sánchez que no negocie con el PNV y en mesas bilaterales el acercamiento de presos a cambio de votos".

Para Javier Esparza, "esta cuestión se debe analizar en el marco del Pacto Antiterrorista, con aquellos partidos que han sufrido la barbarie terrorista en sus propias carnes y con las víctimas".

"De la misma manera que exigimos a Rajoy que no estableciera estas mesas que pretenden sustituir al Pacto Antiterrorista en las Cortes Generales, se lo exigimos al nuevo presidente", ha manifestado el presidente de UPN. Esparza ha considerado que se trata de "una cuestión de coherencia y de dignidad".

PPN: "ES UNA TRAICIÓN QUE SÁNCHEZ CONSIDERE NEGOCIAR EL ACERCAMIENTO"

La presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, ha considerado “una traición al Estado y a las víctimas del terrorismo” que el Gobierno de Pedro Sánchez considere negociar el acercamiento de presos de ETA con el Gobierno vasco.

“Ahora entendemos, por desgracia, la abstención del PSN en la Declaración Institucional que presentamos hace quince días en el Parlamento de Navarra, en la que pedíamos al nuevo Gobierno de España que no modificara la política penitenciaria”, ha recordado la presidenta popular.

“Llevamos mucho tiempo preguntándonos a cambio de qué votó el PNV la moción de censura contra el Gobierno del PP, y ahora estamos viendo las consecuencias: la primera, que Pedro Sánchez ha aceptado negociar con un partido, y con un gobierno autonómico, el cambio de la política penitenciaria que afecta a todo el país, permitiendo una vez más que los nacionalismos definan la política de España, algo intolerable”, ha afirmado Beltrán.

“El presidente Rajoy dejó bien claro que su Gobierno jamás había estado dispuesto a ceder al chantaje nacionalista, ni a dar ninguna prebenda ni beneficio a los presos etarras, que tanto daño han causado a nuestra sociedad", ha enfatizado Beltrán.

En su opinión, "el Gobierno del PSOE es lo primero que ha hecho, ceder a las pretensiones nacionalistas y aceptar crear una mesa de negociación sobre el cambio de política penitenciaria”.

“Hemos visto que con tal de llegar a la Moncloa, Pedro Sánchez es capaz de cualquier cosa, y que con tal de mantenerse ahí, es también capaz de todo, y eso está afectando a la actitud del PSN, que comenzó la legislatura firme ante el nacionalismo y ya está dando sus primeros vaivenes, coqueteando con Geroa Bai sin ningún pudor, y poniendo en juego la firmeza del bloque constitucionalista de Navarra", ha concluido Ana Beltrán.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuestionan "la legitimidad del PNV para hablar del acercamiento de presos de ETA" con el nuevo Gobierno