• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Asirón (Bildu) deja entrever que la abogada de los asesinos de Tomás Caballero defendía a "presos políticos"

Amaia Izko se convertirá a partir del sábado en concejala del Ayuntamiento de Pamplona por EH Bildu, cuyos votos reclaman el PSN para hacer alcaldesa a Maite Esporrín.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, explica las últimas iniciativas municipales en materia de paz y convivencia (25). IÑIGO ALZUGARAY
El alcalde en funciones de Pamplona, Joseba Asirón, durante una rueda de prensa. IÑIGO ALZUGARAY

El alcalde en funciones de Pamplona, Joseba Asirón, ha defendido este martes la inclusión en la lista municipal como número cinco de EH Bildu de Amaia Izko, que en septiembre será juzgada por participar activamente en la organización terrorista ETA dentro del "frente de cárceles".

En una entrevista en Onda Cero, Asirón ha indicado que Izko, para la que la Fiscalía reclama 11 años de prisión, "no es otra cosa que una abogada de prestigio en el ejercicio de su labor".

"Ha sido durante muchos años abogada de muchas personas, entre ellas también por supuesto a presos políticos, y en el transcurso de esas defensas, en no pocos casos, además, se ha demostrado que muchos de esos acusados eran inocentes", ha subrayado. Entre esos "presos políticos", según Asirón, podrían estar los asesinos de Tomás Caballero, Francisco Casanova o el sanguinario comando que dinamitó la T-4 dejando dos muertos. 

Asirón ha continuado alegando que "lo que hace una abogada es defender". "Mientras una persona no es condenada en firme, se supone que es inocente. Ahí está la presunción de inocencia. En el caso de Amaia Izko, es una persona de contrastada honradez, cosa que no es el señor Enrique Maya", para lo que Asirón ha utilizado de nuevo la excusa de Caja Navarra sobre la que Maya salió exonerado.

Para el regidor en funciones de EH Bildu, las declaraciones de Maya criticando a Izko son "un mensaje a Madrid". "No es un mensaje a Pamplona. Enrique Maya, Javier Esparza, UPN y Navarra Suma están haciendo más política en Madrid que en Pamplona. Siempre han dicho que Navarra no se negocia, y llevan desde el día siguiente a las elecciones haciendo un cambalache en Madrid a ver si yo te doy el Ayuntamiento de Pamplona, tú me das el Gobierno de Navarra. Es algo absolutamente vergonzoso, que tiene por objetivo que las decisiones se tomen en Madrid", ha resaltado.

Como se recuerda, Izko fue la abogada que exigió la absolución para los terroristas que asesinaron al concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona Tomás Caballero. Además, defendió a asesinos como Inés del Río, con 24 muertos a sus espaldas, y a los etarras navarros Portu y Sarasola, que atentaron contra la T-4 de Barajas, matando a dos personas.

Con este bagaje, a partir del sábado formará parte de un consistorio pamplonés en el que la candidata socialista, Maite Esporrín, quiere contar con su voto, junto con los del resto de componentes de la formación abertzale, para ocupar el sillón de la alcaldía. No solo eso, sino que el PSN ha solicitado igualmente a Bildu que se abstenga para que María Chivite pueda llegar al Palacio de Navarra después de llegar a un acuerdo con la formación ultraconservadora del PNV.

PORTAVOZ DE LOS HEREDEROS DE BATASUNA

No es la primera ocasión en la que Izko, que anteriormente fue portavoz de los herederos de Batasuna, se ve envuelta en juicios relacionados con ETA, ya que fue citada a declarar como imputada por participar en un brindis por los presos etarras durante el chupinazo de los Sanfermines en el año 2014.

Sobre el proceso que arrancará en septiembre, la Fiscalía indica que Izko tomó parte en las rondas del colectivo de abogados de miembros de la organización. Asimismo, se hallaron referencias a ella en los documentos intervenidos a distintos jefes de ETA, certificando su pertenencia al entramado del "frente de cárceles".

Aparte de contestar a Maya sobre el hecho de que Izko esté encausada en este juicio, Asirón ha valorado también las posibilidades que tiene para conservar este sábado la vara de mando de Pamplona, para lo que tendría que recibir el apoyo del PSN.

"Lo normal y lo lógico, y lo que ocurriría en cualquier otro ayuntamiento de España en el que hubiera la posibilidad de articular una mayoría de izquierdas y progresista, sería que se invistiera a un alcalde de izquierdas y progresista. En este caso, como la fuerza más votada ha sido EH Bildu, con 10.000 votos de diferencia, lo normal sería investir a Joseba Asirón. Pero hay una serie de condicionamientos que hacen que eso no tenga que ser necesariamente así. Cuando la llave de la gobernabilidad de Pamplona o de Navarra ha estado en manos del PSN, el PSN tiene una característica, que es que nunca sorprende y que siempre defrauda. Ese es el riesgo por el cual yo voy a estar peleando hasta el último momento, hasta el último minuto y hasta el último segundo", ha incidido.

LAS CALABAZAS DE ESPORRÍN

Asirón ha revelado también que este lunes por la noche llamó a Maite Esporrín para citarla a dialogar sobre el documento presentado este martes por Bildu con "las bases de gobierno que permitan dar continuidad en Pamplona a las políticas de memoria, de convivencia, movilidad, sostenibilidad, igualdad, políticas sociales, etc.", pero la candidata socialista denegó la invitación.

"En este momento, esa es la posición del PSN y la que les imponen desde Madrid. No se nos oculta a nadie que esto es algo que viene de Madrid. Desde Madrid, el señor Ábalos y la élite de Ferraz consideran que no tenemos la mayoría de edad política y no nos dejan decidir", ha manifestado.

Esporrín festejó los resultados cosechados el 26 de mayo con un "agur, Asirón", pero para el miembro de Bildu es "absolutamente incomprensible salir a celebrar que un gobierno municipal como el de la pasada legislatura, pionero en materias como políticas sociales, memoria histórica, igualdad, vivienda..., caiga, se quiera salir a celebrar. Y en la misma frase, felicitar al candidato, en este caso, Enrique Maya, que representa a la derecha más retrógrada de España. Que esto lo haga una candidata socialista es algo más que pintoresco".

Para Asirón, "la ciudadanía lo que dijo el 26-M no es precisamente que el señor Enrique Maya sea alcalde, sino que dio una mayoría a las fuerzas de izquierdas y progresistas. Un 14-13 que, en circunstancias de normalidad, daría automáticamente la alcaldía a las fuerzas de izquierdas. Y es solo la política de vetos y exclusión la que nos puede llevar a otro escenario".

Ante la previsible situación de que tenga que dejar la alcaldía, Asirón ha remarcado que seguirá "trabajando por Pamplona". "En primer término, como concejal en la oposición. Hemos estado muchísimos más años en la oposición que gobernando, sabemos hacer oposición, y auguro una oposición leal a la ciudadanía, leal a quienes han votado por el cambio, e implacable en todo lo que suponga pasos atrás en las políticas del cambio. En cada decisión que quiera tomar el señor Enrique Maya en contra de nuestras políticas sociales, de memoria, de igualdad, etc., va a encontrar una trinchera".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón (Bildu) deja entrever que la abogada de los asesinos de Tomás Caballero defendía a "presos políticos"