• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

TERRORISMO

La viuda de Beiro a Chivite y al PSN: "O se está con las víctimas o se está con Bildu"

El Gobierno vuelve a plantar en pleno a las víctimas en un acto de reconocimiento y ni Chivite ni ningún consejero han acudido al homenaje celebrado en Leiza. 

Acto homenaje al guardia civil Juan Carlos Beiro asesinado hace 19 años en Leiza por la banda terrorista ETA. PABLO LASAOSA
Acto homenaje al guardia civil Juan Carlos Beiro asesinado hace 19 años en Leiza por la banda terrorista ETA. PABLO LASAOSA

María José Rama, viuda de Juan Carlos Beiro, guardia civil asesinado por ETA, ha puesto de manifiesto que "el tratar a Bildu como una fuerza democrática más nos duele a muchas de las víctimas" y ha considerado que "o se está con las víctimas o se está con Bildu, así de fácil".

Así se ha pronunciado Rama en el acto de homenaje celebrado este viernes en Leiza al cabo de la Guardia Civil con motivo del XIX aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA. 

Una vez más, el Gobierno de Navarra en pleno dirigido por María Chivite y sustentado por Arnaldo Otegui, han dejado plantadas a las víctimas y ni la presidenta ni ninguno de sus numerosos consejeros y vicepresidentes han acudido a Leiza a mostrar sus respetos ante la familia.

La viuda de Juan Carlos Beiro ha afirmado que "el tratar a Bildu como una fuerza democrática más nos duele a muchas de las víctimas" y ha remarcado que Sortu, "principal partido de la coalición, está dirigido por un exmiembro de ETA, tiene dirigentes que han sido procesados por ser miembros de ETA, y el presunto dirigente de ETA que al parecer leyó el comunicado del fin de ETA trabaja tranquilamente en su sede de Pamplona".


"Personalmente quiero dejar claro un mensaje: o se está con las víctimas, o se está con Bildu, así de fácil", ha manifestado María José Rama.

Por otro lado, ha recordado que en la actualidad existen cuatro personas procesadas por ser los presuntos responsables del asesinato de su marido, "una situación que desde hace 19 años no era más que un sueño". Y ha destacado que "hoy es cada vez más posible que, al menos, llegue a celebrarse un juicio contra sus presuntos culpables".

"Quiero agradecer todo ese trabajo, amor propio, profesionalidad y sentido del deber que habéis demostrado para que esto llegara a ser posible. En nombre de toda mi familia, y en nombre de vuestro compañero, gracias, muchísimas gracias", ha dicho a los guardias civiles presentes en el acto.

Según ha manifestado, "la justicia seguirá su camino, pero yo nunca olvidaré el camino que ha llevado esto a la justicia". "Diecinueve años viniendo aquí, con mis valientes de Leitza, a veces lloviendo, a veces con sol, a veces en medio de una pandemia, pero nada os ha hecho abandonar este acto, que es un acto de recuerdo y un grito que pide justicia", ha aseverado.

En medio de este camino, ha agregado María José Rama, "siempre nos llevamos disgustos, como las declaraciones de la portavoz de Bildu en el parlamento de Navarra -Bakartxo Ruiz- diciendo que no ve justo que se pretenda hacer ver que un recibimiento a presos es buscar humillar a las víctimas".

A este respecto, dirigiéndose a la representante de la coalición abertzale, ha afirmado que, desde la "dolorosa autoridad" que le da su experiencia, "cualquier recibimiento a los que mataron a los nuestros nos humilla, y ya que el estado no nos protege de estos actos, si no buscan humillarnos, dejen de hacerlos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La viuda de Beiro a Chivite y al PSN: "O se está con las víctimas o se está con Bildu"