• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

El "juego" del Gobierno foral con la Educación en Navarra: JJNN critican que sea "un instrumento al servicio de intereses"

A través de un comunicado han querido dejar claro que apuestan por una educación que forme "ciudadanos libres, iguales y preparados".

Estudiantes en la biblioteca de la Universidad.
Estudiantes en la biblioteca de la Universidad.

Juventudes Navarras ha expresado al presidente de UPN, Javier Esparza, su preocupación por la situación de la educación en la Comunidad foral y "el uso que le está dando el actual Gobierno".

El Gobierno de Navarra, ha informado JJNN en un comunicado, está utilizando la educación "como instrumento al servicio de intereses y dogmas que nada tienen que ver con la mejora de la calidad, la igualdad de oportunidades y la capacitación de los jóvenes para encontrar un puesto de trabajo, que es lo que queremos y necesitamos".

Los componentes del Comité Ejecutivo de esta asociación juvenil, vinculada a la formación regionalista, han mantenido un encuentro con Esparza este sábado por la mañana en la sede de UPN en el que han abordado diferentes asuntos de actualidad.

La educación "es el principal motor de transformación social, desarrollo y concienciación de las nuevas generaciones. Por eso, desde JJNN apostamos por una educación que forme ciudadanos libres, iguales y preparados para los retos actuales y futuros, que conozcan y asuman sus responsabilidades con la sociedad", han afirmado.

"No podemos permitir que se juegue con nuestra educación. Pedimos una educación de calidad, centrada en la empleabilidad y que nos abra puertas en el futuro. Los jóvenes reclamamos que se nos den oportunidades", han señalado, para recordar que "la tasa de paro de los menores de 25 años en Navarra está actualmente en un 26,5 %".

Al respecto, han defendido que el mundo globalizado "convierte a herramientas como el inglés en una competencia básica y necesaria para el futuro de todos los jóvenes y nuestro acceso al mercado de trabajo" y los jóvenes navarros "no podemos quedarnos atrás".



Además, han apostado por un mayor contacto entre el ámbito formativo y el empresarial: "Nuestra formación debe ser acorde con las necesidades reales de las empresas, que son las que, en definitiva, generan trabajo".

"Todo ello, claro está, sin dejar de lado la posibilidad de poner en marcha nuestro propio negocio, para lo cual también necesitamos una formación específica que en la actualidad no se está ofreciendo", han aclarado.

Los miembros de la ejecutiva de JJNN también se han referido a las becas como "instrumento imprescindible para que muchos jóvenes puedan formarse".

En su opinión, el "recorte" de las becas para la Universidad de Navarra "supone un ataque a la libertad de elección y a la igualdad de oportunidades".

"Atacan a la Universidad de Navarra por sus prejuicios ideológicos a costa de los jóvenes y de las familias con menos recursos económicos y es algo que debemos denunciar", han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El "juego" del Gobierno foral con la Educación en Navarra: JJNN critican que sea "un instrumento al servicio de intereses"