• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

TERRORISMO

La Korrika pasa por Navarra entre vítores a los asesinos de ETA y a los condenados por la paliza en Alsasua

La carrera nacionalista comenzó en Puente la Reina, ha pasado ya por Tudela y Tafalla y tiene previsto llegar a Pamplona este mismo sábado. 

Carteles de presos de ETA e ikurriñas, presentes de nuevo en la Korrika de 2019 a su paso por Navarra. FOTOS - KORRIKA (5)
Carteles de presos de ETA, apoyo a los violentos de Alsasua e ikurriñas, presentes de en la Korrika de 2019 a su paso por Navarra. FOTOS - KORRIKA

La supuesta carrera en favor del euskera, Korrika, pasa estos días por Navarra con sus señas de identidad: apoyo a los asesinos de ETA, cientos de banderas de la comunidad autónoma vasca y, este año también, con mensajes de ánimo para la manada de agresores de Alsasua que apaleó a dos guardias civiles y a sus novias. 

La marcha nacionalista y donde la bandera de Navarra y el respeto a la Comunidad foral no tienen cabida, ha estado apoyada por representantes de Bildu y Geroa Bai. 

Además de ellos, los socialistas navarros también se han sumado para jalear a una marcha ideológica nacionalista: "En defensa de nuestra cultura. El euskera es patrimonio de toda Navarra", ha asegurado la cuenta de del PSN en Estella. 

Hay que recordar que el testigo o relevo que se entregan los participantes es una ikurriña, lo que deja bien clara la utilización política de la propia organización y el objetivo real de una marcha que dice defender el euskera. 

En las imágenes que la propia organización de la marcha ha colgado en sus redes sociales y en su página, prácticamente todas están jalonadas con banderas en favor de los asesinos terroristas de ETA, así como carteles en apoyo a los violentos de Alsasua que apalearon a dos parejas en un bar de la localidad porque eran guardias civiles. 

La carrera comenzó el día 4 en Puente la Reina, este viernes ha pasado por Tudela y Tafalla y llegará a Pamplona este sábado, a Bayona el día 7, pasará Bilbao el 11; por San Sebastián el 12; hasta su finalización en Vitoria. 

Hay que recordar que Xabi Gartzia, uno de los líderes de la Korrika organizada por los abertzales de AEK, fue detenido en 2014 por acosar e intimidar a los concejales de UPN durante la procesión de San Fermín

En su anterior edición, con llegada a Pamplona, el alcalde de Bildu, Joseba Asirón, entregó 50.000 euros del prespuesto de la ciudad para este acto del nacionalismo vasco. 

MALESTAR EN TUDELA

El cabeza de lista al Ayuntamiento de Tudela por Navarra Suma (UPN), Alejandro Toquero, ha rechazado “la politización del euskera que se ha podido ver por las calles de Tudela con motivo del paso de la korrika por nuestra ciudad”.

Para Toquero, “ver ikurriñas y banderas en defensa de los presos de ETA, en lo que se supone que es un acto de apoyo al euskera, pervierte ese objetivo y le hace un flaco favor al euskera”.

 “El euskera no debería tener banderas, no debería estar politizado, no debería dividir ni discriminar entre navarros como se ha hecho en esta legislatura por el Gobierno de Barkos y el apoyo del alcalde de Tudela”, ha añadido.

En opinión del candidato de Navarra Suma al Ayuntamiento de Tudela, “mucha gente no aprende euskera precisamente por lo tremendamente politizado que está, como hemos podido comprobar por las calles de nuestra ciudad”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Korrika pasa por Navarra entre vítores a los asesinos de ETA y a los condenados por la paliza en Alsasua