• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:54
 
 

POLÍTICA

La ley de símbolos tiene sus días contados: el cuatripartito inicia su derogación y abre la puerta a la ikurriña

El cuatripartito aborda este lunes el primer trámite para derogar la actual Ley Foral de Símbolos y UPN ha presentado una moción en contra.

La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, haba con Uxue Barkos, Presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA
La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, haba con Uxue Barkos, Presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA

La Mesa y la Junta de Portavoces aborda este lunes el primer trámite para la derogación de la Ley foral de Símbolos, planteada en una proposición de Ley que firma el cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) y que centra el orden del día.

Al respecto también se tratará la tramitación de una moción de UPN de apoyo y compromiso con los símbolos propios de Navarra y rechazo a la colocación de ikurriñas en las instituciones navarras, y la petición de comparecencia de UPN y PP para que la presidenta, Uxue Barkos, exponga su opinión sobre la iniciativa para suprimir la Ley de Símbolos de Navarra.

El orden del día de la sesión semanal ordinaria de los órganos de la Cámara se incluye además la Proposición de Ley de modificación de la Ley foral del Euskera, y la designación de los parlamentarios que defenderán en el Congreso de los Diputados la proposición de ley que modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Hay además una interpelación del PSN sobre la política general en materia de Atención a la Diversidad desarrollada dentro del sistema educativo navarro, y varias mociones sobre teletrabajo, los derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte, el cierre definitivo de la Central Nuclear Santa María de Garoña, el alquiler de instalaciones industriales, la escolarización en la red pública, o la racionalización del uso de fármacos.

PIDEN QUE BARKOS EXPLIQUE EL HOMENAJE A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA POLÍTICA

En cuanto a las comparecencias, se han solicitado las de la presidenta Uxue Barkos para explicar el acto de homenaje a las víctimas de motivación política, en el que ha igualado a la policía con los terroristas y que está organizado por el Gobierno de Navarra para el próximo sábado. También se pide que Barkos décuenta de la campaña de prematriculación en el modelo D realizada en la zona no vascófona.

También se verán las peticiones para que la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales explique el borrador del decreto sobre "uso de las lenguas propias de Navarra en sus administraciones públicas" que se ha visto desde la oposición como un intento más de imponer el euskera; y para que el Consejero de Hacienda explique el resultado del déficit de Navarra en 2016.

Otro asunto será la solicitud de Podemos de celebrar un Pleno monográfico extraordinario sobre alternativas para garantizar el derecho subjetivo a la vivienda.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La ley de símbolos tiene sus días contados: el cuatripartito inicia su derogación y abre la puerta a la ikurriña