• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SALUD

Quince especialidades médicas sobrepasan en Navarra los 100 días para primera consulta

De todas ellas, en el 71% de los casos se está incumpliendo la ley de garantías y el 74% ni siquiera tiene fecha de cita, expone Navarra Suma.

El centro de consultas médicas Príncipe de Viana dentro del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) en Pamplona.
El centro de consultas médicas Príncipe de Viana dentro del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) en Pamplona. ARCHIVO

El número de personas en Navarra que esperan una primera consulta médica se ha incrementado de 38.056 personas en julio de 2019 a 51.291 a 30 de julio de 2021, según ha indicado Navarra Suma, que ha destacado que "de las personas que esperan, un total de 36.486 personas, el 71% del total, están fuera de la ley de garantías".

En un comunicado, la coalición ha señalado que "un total de 37.913 personas, el 74% del total, ni siquiera tiene fecha de cita, lo que genera malestar e incertidumbre añadidas al tiempo de espera".

Respecto a este tiempo de espera, ha apuntado que "cumplidos dos años del Gobierno de María Chivite, el tiempo medio de espera ha aumentado un 56%, ya que ha pasado de 46 a 72 días, lo que evidencia un incuestionable deterioro".

No obstante, ha añadido, en 15 especialidades el tiempo medio de espera sobrepasa los 100 días. En concreto, en el Complejo Hospitalario de Navarra se sobrepasa este tiempo de espera en Cirugía Vascular (268 días); Oftalmología infantil (186 días); Otorrinolaringología (160 días); Neumología (133 días); Rehabilitación (133 días); Dermatología infantil (132 días); Raquis (131 días); Alergología (125 días); y Dermatología (117 días).

En el caso del Hospital Reina Sofía de Tudela sobrepasan los 100 días de espera en Raquis (157 días), Cardiología (143 días) y Rehabilitación (130 días) y, en el del Hospital García Orcoyen de Estella, en Rehabilitación (219 días), Otorrinolaringología (150 días) y Raquis (120 días).

Na+ ha recordado "la decisión del Gobierno de Navarra de realizar los traslados de médicos hospitalarios en febrero de 2020, sin haber realizado todavía la OPE, lo que supone un claro perjuicio para los hospitales comarcales de Tudela y Estella, donde la falta de especialistas en determinadas especialidades, agravadas por dichos traslados, dificultan seriamente la gestión y perjudican claramente a las aproximadamente 150.000 personas en Navarra que tienen como referencia estos hospitales".

Asimismo, han criticado desde la coalición que "el deterioro en lista de espera de consultas es una tendencia previa a la pandemia, un empeoramiento que se viene produciendo desde hace 3 años". "Siendo Navarra desde hace muchos años una de las comunidades con mayor presupuesto dedicado a la sanidad pública, los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad objetivan la mala gestión realizada en consultas por el Gobierno de Navarra y que no se justifican por la pandemia", han añadido.

Según ha continuado, "únicamente cuatro comunidades tienen peor tiempo de espera a diciembre de 2020". "Navarra cuatriplica el tiempo de espera de País Vasco en esa fecha, comunidad con un presupuesto dedicado a la sanidad pública similar y comparable con Navarra", ha expuesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Quince especialidades médicas sobrepasan en Navarra los 100 días para primera consulta