• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite emplaza a NA+ a negociar los presupuestos después de abrazar al nacionalismo para gobernar

La presidenta de Navarra también ha manifestado su intención de dialogar con los radicales de EH Bildu.

Koldo Martínez habla con María Chivite. PABLO LASAOSA
Koldo Martínez habla con María Chivite. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado que han llamado a Navarra Suma y a EH Bildu para negociar este miércoles los Presupuestos de 2020 "con la mejor voluntad de dialogar y de llegar a acuerdos" y ha señalado que se encuentra "optimista". "Hay que afrontar la negociación con optimismo, con la mejor disposición y abiertos a las propuestas que se nos puedan hacer", ha afirmado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite ha señalado que las dos reuniones de este miércoles son "importantes" y que es "responsabilidad del Gobierno intentar que los Presupuestos salgan adelante". "Sabiendo y siendo conscientes de que no tenemos una mayoría para sacar los Presupuestos adelante, hay que hablar con los grupos de la oposición para intentar sacarlos", ha comentado.

Chivite ha explicado que quieren abordar con Navarra Suma y con EH Bildu tanto el proyecto de Presupuestos como las tres leyes fiscales registradas ya en el Parlamento. "Veremos cuál es la disposición y las peticiones de los grupos", ha manifestado.

La presidenta ha indicado que, tras escuchar este lunes las primeras valoraciones de ambos grupos, tiene la sensación de que "están en buena disposición" y "por nuestra parte también es así". "Navarra Suma ya ha dicho que quiere poner sobre la mesa alguna medida fiscal... Nosotros dispuestos a dialogar, a ver qué cuestiones hay sobre la mesa", ha comentado.

María Chivite ha manifestado, ante la preferencia de sus socios de Gobierno de negociar con EH Bildu, que "no se trata tanto del con quién sino del para qué; qué cuestiones se ponen encima de la mesa, si estamos de acuerdo o no". "Se trata de ver cuáles son las cuestiones que priorizan unos partidos u otros y ver si hay coincidencia sobre todo en las prioridades que se marcaron en el acuerdo de Gobierno", ha expuesto.

VOTOS Y PLAZOS

Preguntada si podría conseguir tras las negociaciones la abstención de los dos grupos de la oposición a los Presupuestos, María Chivite ha manifestado que no sabe y que "primero hay que sentarse". "Me gustaría aprobar los Presupuestos por unanimidad, sin ninguna duda; pero vamos a ver qué dan de sí las reuniones de mañana e ir viendo", ha señalado.

Sobre plazos, la jefa del Ejecutivo ha indicado que "la fecha que manejamos para la aprobación del anteproyecto de Presupuestos es finales de diciembre o incluso principios del mes de enero". "Tenemos hasta finales de enero para intentar sacarlos adelante, hasta el último momento", ha aseverado.

Chivite ha explicado que "con los grupos que sustentan el Gobierno ya estamos hablando, se ha empezado a hablar de las medidas fiscales y de las prioridades en cada uno de los departamentos". "En principio se tiene que cerrar el acuerdo con los grupos que sustentan al Gobierno, es lo prioritario, y luego abrir el acuerdo a otras fuerzas políticas que puedan apoyar, proponer y poner encima de la mesa cuestiones en las que podamos estar de acuerdo", ha dicho.

Según ha continuado, "siempre he mantenido que el Gobierno es el que hace los Presupuestos; es la única ley que solo la puede hacer el Gobierno y con quien hay que negociar los Presupuestos es con el Gobierno". "Nosotros primero lo haremos con los partidos que sustentan al Gobierno y posteriormente abrir esa negociación al resto de grupos de la oposición y ver en qué disposición están", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite emplaza a NA+ a negociar los presupuestos después de abrazar al nacionalismo para gobernar