• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

El Gobierno foral firmará un convenio con los municipios tras las quejas sobre los fondos europeos

La presidenta se ha reunido con la Federación Navarra de Municipios y Concejos, que les ha dado aportaciones para la captación de fondos Next Generation y ha mostrado su inquietud por la falta de información.

La presidenta Chivite y el presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, se saludan al inicio de la reunión. - GOBIERNO DE NAVARRA
La presidenta Chivite y el presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, se saludan al inicio de la reunión. - GOBIERNO DE NAVARRA

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha destacado que se firmará un convenio de colaboración y cooperación con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) para compartir información con las entidades locales sobre los fondos europeos.

En respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno de la Cámara, Ollo ha recordado que el próximo 30 de abril tiene que estar preparado el plan nacional que presente España para recibir los fondos europeos. Y ha recordado que la gobernanza de estos fondos en España ha quedado fijada en "una gobernanza plural, pero siempre dirigida por órganos del Gobierno de España".

Según ha expuesto, "en ese escenario no parece que tengamos gran participación en esa gobernanza", pero ha destacado que "seguimos creyendo que desde el Gobierno de Navarra y las entidades locales tenemos mucho que aportar a estos fondos".

Por ello, ha destacado que desde su departamento han mantenido una reunión con la FNMC para "conocer sus necesidades" y "hemos reforzado la Oficina de Proyectos Europeos que ya trabajaba en el impulso de la captación de fondos".

Según ha expuesto, "les ofrecimos la oportunidad de compartir la información que tanto esta oficina como la Delegación del Gobierno en Bruselas tienen de esa actualidad, de lo que se está moviendo en Europa y también en España en este sentido". Y ha destacado que también compartieron con las entidades locales "la posibilidad de alinear sus retos, estrategias y desafíos, mapeando convocatorias que puedan ser de oportunidad para las entidades locales".

En este sentido, ha destacado que "todo ello lo vamos a escenificar en un convenio de cooperación y colaboración" con la FNMC para "acompañar e intentar compartir esa información, ese conocimiento".

REUNIÓN CON LA PRESIDENTA

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha recibido esta semana a una delegación de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) encabezada por su presidente, Juan Carlos Castillo, quien le ha trasladado las aportaciones de las entidades locales para la captación de los fondos europeos de reactivación económica Next Generation.

Englobadas en el documento 'Propuestas para la participación de las entidades locales en el Plan Next Generation', la FNMC ha definido 43 líneas de actuación vinculadas a las competencias municipales, alineadas con los objetivos del fondo Next Generation. Entre ellas, destacan actuaciones en materia de administración electrónica y nuevas tecnologías, mejoras en las instalaciones municipales, gestión de residuos y del agua, alumbrado y movilidad.

Tras recibir el informe, María Chivite ha mostrado la disposición del Gobierno foral a trabajar de forma conjunta y coordinada con las entidades locales, de manera que la inyección de ayudas públicas sirva para lograr la reactivación económica y social de la Comunidad foral, ha informado el Gobierno foral.

Por de pronto, se ha previsto que la FNMC pueda trasladar sus inquietudes a los departamentos de Cohesión Territorial; Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos; Derechos Sociales; y Universidad, Innovación y Transformación Digital. De hecho, estos departamentos comparten buena parte de las competencias de las entidades locales. En esas reuniones se concretarán algunas de las iniciativas con las que las entidades locales podrían optar a fondos europeos.

El presidente de la Federación ha mostrado a la presidenta cierta inquietud ante la ausencia de información sobre las condiciones que deben cumplir las entidades locales para optar a las ayudas, así como el porcentaje de financiación de los proyectos y la posibilidad de presentarlos de forma conjunta.

A este respecto, la presidenta Chivite ha señalado que todavía la Unión Europea y el Gobierno de España no han definido estos aspectos, por lo que habrá que esperar para conocer en qué términos se concreta la convocatoria.

En cualquier caso, Chivite ha destacado que Navarra tiene fijadas las líneas estratégicas que marcarán las prioridades para el Gobierno foral: la Estrategia de Cohesión Territorial y Social; la Estrategia de Transición Ecológica - Green Deal Navarra; y la Estrategia de Digitalización 2030. En ellas se engloban los distintos proyectos que la Comunidad foral quiere llevar a cabo con los fondos europeos, y en los que pueden integrarse los de las entidades locales.

COLABORACIÓN CON MUNICIPIOS PARA FORMAR A PERSONAL

Por otro lado, el Gobierno Foral y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) han iniciado este jueves un ciclo de jornadas online para formar al personal político y técnico de las entidades locales en la puesta en marcha de órganos de participación ciudadana de la infancia y la juventud en ese ámbito.

En este sentido, cinco ayuntamientos navarros, Castejón, Cintruénigo, Mendavia, Valle de Egüés y Zizur Mayor, canalizan las aportaciones de niños y jóvenes a través de un órgano específico, una práctica que se quiere extender entre las entidades locales de la Comunidad Foral.

La formación, que también está abierta a la ciudadanía en general, impartirá dos nuevas sesiones los días 4 y 11 de marzo, informa el Gobierno Foral.

Entre los objetivos de las jornadas está el de seguir con el impulso a los órganos de participación en la infancia y la adolescencia en los ayuntamientos navarros y los encuentros sirven para dotar de herramientas a las personas encargadas de abrir estos cauces en las administraciones locales de Navarra.

La apertura de la jornada ha corrido a cargo del director general de Presidencia y Gobierno Abierto, Joseba Asiain, quien ha destacado las diferentes experiencias llevadas a cabo en este ámbito, que “han demostrado que la participación infantil transforma positivamente la vida de los niños y niñas y suponen una poderosa herramienta educativa”.

Asimismo, ha subrayado que “la creación de sociedades más equitativas, democráticas y avanzadas, requiere una ciudadanía participativa y unas administraciones abiertas y comprometidas”.

En esta primera sesión, también ha intervenido como ponente el presidente de la FNMC que ha abordado el papel de la federación como impulsora de la participación infantil y adolescente en las entidades locales.

Por su parte, la coordinadora de Unicef en Navarra, Maider Gabilondo, se ha centrado en los municipios como espacios para ejercer los derechos de la infancia, y el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, Jorge Castellanos, ha analizado la participación infantil y juvenil desde una perspectiva política y jurídica.

En la segunda sesión, el próximo jueves 4 de marzo, el animador sociocultural infantil y juvenil, Marcos Castel, y la administrativa del área de participación del Ayuntamiento de Monzón, Magda Pérez, expondrán la experiencia en la participación infantil en este municipio.

‘La participación infantil en los municipios, nuevos tiempos y oportunidades’, será el tema de la tercera sesión, el 11 de marzo, que tendrá como ponente a la concejala delegada de infancia, adolescencia y juventud, Ofelia Culebradas, y a Isabel Vallejo, técnica de participación infantil y adolescente del Ayuntamiento de Alcobendas.

El Gobierno de Navarra recuerda que existe una guía para facilitar el diseño de este tipo de órganos a nivel local, a lo que añade que otra de sus líneas de trabajo en ese ámbito serán la creación de la red de entidades locales que impulsan la participación infantil y adolescente, el apoyo y acompañamiento a esta red o el trabajo con centros escolares en la formación, concienciación e información en materia de participación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral firmará un convenio con los municipios tras las quejas sobre los fondos europeos