• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 17:48
 
 

POLÍTICA

Chivite asegura que el Gobierno estatal ha recurrido el Fuero Nuevo porque "se les pasaba el plazo"

La presidenta ha señalado que ha hablado con la ministra de Política Territorial y ha asegurado que espera llegar a "un acuerdo para que ese recurso sea retirado"

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante el pleno de este pasado jueves del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha señalado que desde el Gobierno de España se le ha transmitido que tienen "voluntad y vías de diálogo" abiertas, pese a la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la actualización del Fuero Nuevo, que espera que "pueda ser retirado".

Así lo ha señalado poco antes de la reunión del Consejo de Diálogo Social la presidenta, quien ha revelado que fue la propia ministra de Política Territorial, Carolina Darias, quien este pasado jueves se puso en contacto con Chivite para transmitirle que el Gobierno de España había decidido recurrir la ley foral "porque realmente se pasaba el plazo de poder hacerlo y tenían que ejercer su competencia, pero que las vías de diálogo están abiertas para poder solucionarlo".

"Por lo tanto, intentaremos que haya un acuerdo para que ese recurso sea retirado", ha dicho para insistir en su convicción de que "creo que podremos solucionarlo, sinceramente, y que ese recurso pueda ser retirado".

Así, Chivite ha señalado que a su vez transmitió a la ministra que la ley ahora recurrida -ha advertido que en tan solo cinco de los casi 600 artículos de los que consta- "fue aprobada por unanimidad de los grupos parlamentarios" y le avanzó que Navarra ejercerá acciones "en defensa de nuestra competencias", si bien la respuesta de Darias fue la de animar "a seguir buscando esos acuerdos". 

UNA DECLARACIÓN PARA PRESIONAR

Por su parte, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, llevará el próximo lunes a la Mesa y Junta de Portavoces una declaración institucional para solicitar al Gobierno de España que "deje sin efecto" el acuerdo por el que el Consejo de Ministros aprobó interponer el recurso de inconstitucionalidad.

Según se señala en la exposición de motivos, el Parlamento de Navarra entiende que el acuerdo del Consejo de Ministros resulta "lesivo para el autogobierno", dada la "competencia exclusiva que en materia de Derecho Civil Foral ostenta la Comunidad foral".

En ese contexto, se indica que en el ejercicio de esa competencia y conforme a los principios informadores "peculiares" del Derecho Foral de Navarra, el Parlamento foral "se limitó a adecuar el marco normativo, con el fin de dar respuesta a las profundas transformaciones sociales que, en los ámbitos personal, familiar y económico, la sociedad navarra venía experimentando desde 1973".

En este sentido, se recuerda que la ley foral 21/2019, de 4 de abril, de modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo "fue aprobada por unanimidad en la última sesión plenaria de la pasada legislatura, celebrada el 28 de marzo de 2019".

La ley impulsada por el Gobierno de Navarra, sobre la base del informe de conclusiones de la ponencia impulsada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, tiene por objeto "revisar, actualizar y adaptar el Fuero Nuevo a la realidad social del siglo XXI, dado que con su anterior versión, que data de 1973, se daba lugar a paradigmas de difícil resolución entre la normativa navarra y las leyes del Estado y otras Comunidades Autónomas".

La necesidad de actualización derivaba "del mero hecho de que fue aprobada hace 45 años y solo parcialmente modificada, para ajustarla al marco constitucional, por la Ley Foral 5/1987, de 1 de abril". "Si bien dicha adecuación quedó abierta a una labor de modificación y desarrollo más amplia, la misma no se retomó hasta el año 2006, en que fue creado el Consejo Asesor de Derecho Civil Foral, cuya actividad no tuvo reflejo en ninguna propuesta concreta", han indicado desde la Cámara foral en una nota.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite asegura que el Gobierno estatal ha recurrido el Fuero Nuevo porque "se les pasaba el plazo"