• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ELECCIONES 26-M

Chivite responde a Barkos: "Lecciones ninguna de quien gobierna con los que no condenan el terrorismo"

La candidata asegura que el PSN está aquí para defender el estatus de Navarra frente al nacionalismo vasco.

Visita del presidente Pedro Sanchez a los socialistas navarros para apoyar a las candidatas a la presidencia de Navarra, María Chivite y a la alcaldía de Pamplona, Maite Esporrín. MIGUEL OSÉS
La candidata socialista a la presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante un acto electoral en Pamplona. MIGUEL OSÉS

La candidata del PSN a la presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que "los socialistas están construyendo gobiernos de progreso, empezando por el de Pedro Sánchez, frenando así a las derechas y a la ultraderecha con el apoyo de la ciudadanía en las urnas"; mientras que "Uxue Barkos prefiere gobernar con quien no condena el terrorismo para seguir haciendo políticas nacionalistas".

"Lecciones no nos va a dar ninguna la candidata de Geroa Bai", ha remarcado Chivite en un comunicado, en el que ha pedido a Barkos que "se preocupe más por su ética política y menos por los socialistas". "Que mientras ella sigue apostando por otro estatus para Navarra, aquí estamos nosotros para defenderlo y para proponer sobre la mesa lo que preocupa a la ciudadanía", ha subrayado.

Chivite ha afirmado que "tanto nerviosismo de Barkos la está llevando a calcar la estrategia de Javier Esparza", y "eso le resta credibilidad, pero sobre todo demuestra que no tiene proyecto para Navarra y que no es capaz de defender su gestión de gobierno".

Frente a ello, la socialista ha destacado que "nosotros seguiremos a lo nuestro, atendiendo a esa mayoría social que no quiere una política frentista como la que hacen Esparza y Barkos, sino una política propositiva y por la convivencia, como la que hacemos los socialistas".

Durante la mañana de este domingo, Chivite se ha desplazado a Tudela para presentar, junto a los candidatos y a alcaldías de la Ribera, el manifiesto titulado Desde el Sur, por una Navarra de todas y todos. Un documento que "ratifica el compromiso de los socialistas con el desarrollo de esta zona y que quiere trasladar a las políticas públicas liderando gobiernos municipales y el Gobierno de Navarra".

Chivite ha manifestado que Navarra "no puede crecer a distintas velocidades" y ha afirmado que, el 26 de mayo, "el futuro de la Ribera, el progreso de la Ribera, también están en juego". La socialista ha destacado que "la igualdad territorial es uno de los pilares programáticos socialistas" y que, por eso, ha apostado por "impulsar la estrategia comarcal para la Ribera y hacer inversiones y actuaciones que son necesarias".

CORREDOR NAVARRO DE ALTAS PRESTACIONES

Entre las medidas propuestas, los socialistas apuestan por impulsar el corredor navarro "de altas prestaciones" y la segunda fase del Canal de Navarra; impulsar la gratuidad de la AP-15, promover la autovía Medinaceli y la conexión Corella-Cintruénigo, así como un plan estratégico para la industria agroalimentaria.

Asimismo, el PSN propone un plan de cooperación territorial que incluya el apoyo a la escuela rural y ampliar los estudios superiores; ampliar el servicio de urgencias del hospital Reina Sofía de Tudela; impulsar la carta de capitalidad para Tudela; y la derogación de la reforma del mapa local aprobada esta legislatura.

Chivite ha abogado además por "impulsar un proyecto de progreso para avanzar en una Navarra innovadora e igualitaria en la que se respete la foralidad". La candidata del PSN ha asegurado que "las derechas no van a poder gobernar y que, por eso, el 26 de mayo hay que elegir entre una presidenta que se define a sí misma como abertzale en una comunidad que no lo es, o una presidenta socialista que construya un gobierno de progreso para el bien común y la prosperidad".

PROPUESTAS EN PAMPLONA

Por su parte, la candidata del PSN a la alcaldía de Pamplona, Maite Esporrían, ha detallado este domingo en la capital navarra sus propuestas para los barrios de Iturrama, Mendebaldea y San Juan, entre las que ha citado una mayor presencia de la Policía Municipal o medidas de "calmado de tráfico".

La candidata del PSN a la alcaldía de Pamplona, Maite Esporrín, durante un acto electoral en la capital navarra. CEDIDA

Esporrín ha destacado que estos barrios "son, en líneas generales, barrios de buena construcción" y tienen "una importante implantación de servicios"; pero ha señalado que "es donde se van acumulando personas residentes de más edad de Pamplona", por lo que "habrá que tomar medidas dirigidas a mejorar la vida de este rango de población, más allá de atender también a toda la ciudadanía".

Entre otras medidas, el PSN plantea la "mejora y la limpieza de espacio público, jardines y juegos infantiles", el incremento y mejora de las zonas de esparcimiento canino, la disminución de las listas de espera de las unidades de barrio, "reforzar la inclusión de la diversidad", un plan de dinamización del pequeño comercio o "garantizar las fiestas de barrio abiertas e inclusivas".

En cuanto a las infraestructuras, Esporrín ha propuesto la "solución de tráfico de Monasterio de Urdax-vuelta del Castillo", la "transformación progresiva de la avenida de Navarra en un viario urbano" o la construcción de un ascensor en Trinitarios para la conexión peatonal San Juan-San Jorge.

La política socialista también ha planteado un aparcamiento rotativo de bicicletas cubierto en hospitales y una biblioteca general o la reforma de las escuelas infantiles de Mendebaldea y Donibane.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite responde a Barkos: "Lecciones ninguna de quien gobierna con los que no condenan el terrorismo"