• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

María Chivite: “El PSN se va a dedicar a convencer a la gestora de que la abstención sólo sea de 11 diputados socialistas”

La secretaria general navarra emplaza a la gestora a "ser inteligente", a tener en cuenta el marco de la decisión y a "no romper más el partido". 

La Ejecutiva Regional del PSN, encabezada por su secretaria general, María Chivite (c), durante la reunión que ha mantenido para debatir la postura que defenderán sus representantes en el Comité Federal del PSOE del próximo domingo, en el que se tomará una decisión sobre el sentido de voto de los socialistas ante una eventual sesión de investidura de Mariano Rajoy. EFE/Jesús Diges
La Ejecutiva Regional del PSN, encabezada por su secretaria general, María Chivite (c), durante la reunión que ha mantenido para debatir la postura que defenderán sus representantes en el Comité Federal del PSOE del próximo domingo, en el que se

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha confirmado que la posición de los socialistas navarros  va a ser la defender que “la abstención sólo sea de 11 diputados del PSOE”, número necesario para conseguir que Mariano Rajoy consiga hacer Gobierno en minoría.

“Emplazo a la gestora a que sea inteligente, que tenga en cuenta el marco en el que se ha producido esta decisión y no insista en romper más el partido”, ha añadido Chivite al valorar el histórico Congreso Federal al que asistió este domingo. Además, ha pedido “libertad de conciencia” en la futura votación del Congreso y ha destacado que, durante esta semana, su grupo va a tratar de convencer a la gestora para hacerle ver que “si el único objetivo es que haya presidente en España, sólo son necesarias 11 abstenciones

La secretaria general del PSN ha asegurado que defendió la posición mayoritaria de los socialistas navarros de mantener “el no a un Gobierno del Partido Popular” para dar “coherencia” al programa y mantener “el compromiso” con los ciudadanos que los han votado en las anteriores elecciones.

Chivite también ha asegurado que otros compañeros de partido, como el PSC, no van a asumir la abstención y que si las conversaciones con la gestora no llegan 'a buen puerto', el Partido Socialista en Navarra “decirá qué hacer”.

VALORACIONES DE OTROS PARTIDOS NAVARROS

El Partido Popular en Navarra ha valorado la decisión histórica del PSOE como “una buena noticia”, aunque ha añadido que se trata algo “difícil” pero que supone “lo mejor decisión para evitar unas terceras elecciones que nada bien le haría a España y a Navarra”.

Por su parte, Carlos García Adanero (UPN) ha hablado de “un escenario muy diferente” y con “mucho juego parlamentario”. El portavoz parlamentario de los regionalistas navarros ha considerado que el nuevo Ejecutivo de Rajoy tendrá que “hacer mucho más trabajo para intentar pactar todas las cuestiones” y ha destacado también el papel de la oposición que podrá “ponerse de acuerdo para sacar iniciativas legislativas adelante”.

En opinión de Geroa Bai, Koldo Martínez ha mostrado su respeto a la decisión tomada por los socialistas y ha destacado que “el PSOE se ha visto obligado a optar entre lo malo y lo peor”.

El acuerdo alcanzando este pasado domingo en Ferraz tampoco ha sido bien valorado por Izquierda Ezquerra que lo ha catalogado como “una pésima noticia” y ha considerado que es una “decisión histórica” que el PSOE “entregue el Gobierno a la derecha”.

También, ha incidido en que el reto ahora es el de “crear una alternativa” y que ahí encontrarán a su grupo. “Estaremos en la calle y en las instituciones para arrimar el hombre y derrotar a la derecha”, ha concluido.

Tanto Podemos como EH Bildu han recordado que en Navarra los socialistas ya tienen experiencias similares como “el agostazo” o “el marzazo”. Laura Pérez, portavoz de la formación morada, ha asegurado que la decisión es un “golpe a la democracia”. Respecto a la posibilidad de que los diputados socialistas tengan libertad de voto en esta cuestión, Pérez ha instado a que los partidarios del ‘no a Rajoy’ “se marchen de las filas” del partido.

En cuanto a EH Bildu, el portavoz parlamentario Adolfo Araiz ha echado en cara que “si en esta legislatura hay políticas del PP que se aprueban, será gracias a la abstención del PSOE”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
María Chivite: “El PSN se va a dedicar a convencer a la gestora de que la abstención sólo sea de 11 diputados socialistas”