• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 18:30
 
 

POLÍTICA

Koldo Martínez (Geroa Bai) se ofrece como alcalde a Bildu y PSN si ellos no llegan a un acuerdo

El candidato de Geroa Bai dice que da un paso adelante para "salir de la situación de bloqueo".

El candidato de Geroa Bai a la Alcaldía de Pamplona, Koldo Martínez, comparece en rueda de prensa. JASMINA AHMETSPAHIC
El candidato de Geroa Bai a la Alcaldía de Pamplona, Koldo Martínez, comparece en rueda de prensa. JASMINA AHMETSPAHIC

El candidato de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha explicado este miércoles que rechaza la opción de votar al Elma Saiz, del PSN, como alcaldesa y que apoyará a Joseba Asiron, de EH Bildu, como fuerza progresista más votada, pero que, si no es posible sumar mayoría, habrá que buscar "alternativas". Y ha dejado entrever que él podría ser esa opción si Bildu y PSN no llegan a un acuerdo.

Martínez ha comparecido en rueda de prensa para explicar que asumirá "dar un paso adelante" para salir de la situación de "bloqueo" en la que están "las dos primeras fuerzas progresistas", pero no ha dicho que vaya a presentarse como candidato de consenso.


El candidato de Geroa Bai ha dicho que la mayoría del voto en Pamplona es progresista y que no sería comprensible que se perdiera y UPN lograr la alcaldía.

Martínez no ha hablado todavía con el resto de fuerzas, pero ha explicado que hablará con EH Bildu, PSN y Contigo Navarra, y no excluirá a ninguna de ellas.

Ha comentado, sobre lo expuesto por la socialista Elma Saiz, que "pretender que Geroa vote su candidatura es regalar la alcaldía a UPN y eso Geroa Bai no lo va a hacer". "Si no se logra un gobierno municipal progresista por posicionamientos excluyentes de las dos primeras fuerzas progresistas, los votos recibidos por todos nosotros se convierten en inútiles", ha expuesto.

A su juicio, "esta situación de bloqueo en la que estamos, que conduce a un gobierno municipal de derechas, nos obliga a proponer fórmulas posibles que eviten que el Ayuntamiento siga en la parálisis y puertas cerradas a movimientos vecinales, culturales...".

Según ha dicho, "la ciudadanía nos pide generosidad, imaginación, humildad y compromiso". "Desde la máxima humildad asumo que el desbloqueo de la situación puede venir de dar un paso adelante y desde Geroa Bai nos ofrecemos para liderar esa propuesta de gobierno municipal progresista, plural y transversal para una Pamplona que ha votado progresista", ha dicho, para afirmar que "soy consciente de la dificultad del planteamiento, pero tenemos esa responsabilidad".

Preguntado por en qué consistiría ese paso adelante, Koldo Martínez ha respondido que "en llamar la atención a las dos fuerzas progresistas con más votos de que tienen una gran responsabilidad en ponerse de acuerdo".

Martínez ha afirmado que "por coherencia, respeto y compromiso con los hombres y mujeres de Pamplona no podemos aceptar ni con resignación ni con indignación este bloqueo partidista entre las dos primeras fuerzas progresistas; debemos seguir trabajando por una ciudad plural, social, económica y lingüísticamente".

Según ha añadido, "por coherencia, respeto y compromiso con los hombres y mujeres de Pamplona tenemos el deber de buscar salidas excepcionales a bloqueos excepcionales, fórmulas posibles desde la responsabilidad, desde el reconocimiento a la ciudadanía que nos ha concedido un número humilde pero capaz de concejales".

Martínez ha señalado que "la ciudadanía nos pide generosidad, imaginación, humildad y compromiso" y ha asegurado que "desde la máxima humildad asumo que el desbloqueo de la situación puede venir de dar un paso adelante; desde Geroa Bai nos ofrecemos para liderar una propuesta de gobierno municipal progresista, plural y transversal para una Pamplona que ha votado progresista".

En este sentido, ha dicho que "no podemos de ninguna manera tirar el voto mayoritario progresista de Pamplona a la papelera". "Desde estos principios enfocamos el trabajo con EH Bildu, con el PSN y con Contigo Navarra", ha afirmado.

Martínez ha incidido en que "desde Geroa Bai no podemos aceptar esta situación de bloqueo entre las dos fuerzas progresistas principales y hay que buscar fórmulas posibles por desbloquear esta situación; y si no lo hacemos la Alcaldía de Pamplona será para UPN y todos tendremos nuestros cuota de responsabilidad, unos más y otros menos". "Nosotros ponemos todo nuestro empeño para que la ciudadanía progresista no esté malamente gobernada por una fuerza de derechas", ha dicho, para exponer que la socialista Elma Saiz aún no le ha llamado.

El candidato ha aclarado que "nosotros vamos a apoyar a la fuerza progresista que más opciones tiene y si a lo largo de los días esto no se hace realidad, presentaremos fórmulas que lo hagan posible". Y ha instado a EH Bildu, PSN y Contigo Navarra a "trabajar". "Entre todas las fuerzas progresistas tendremos que buscar fórmulas posibles, es nuestra responsabilidad, conseguir que la mayoría progresista de Pamplona se vea reflejada en el gobierno municipal", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Koldo Martínez (Geroa Bai) se ofrece como alcalde a Bildu y PSN si ellos no llegan a un acuerdo