• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 19:11
 
 

EDUCACIÓN

Mendoza dice que la OPE de Secundaria "no se puede aprobar sin tener todas las garantías y seguridad"

El consejero ha precisado que "otro asunto será determinar cuándo se van a convocar las pruebas de oposiciones".

Los opositores a profesorado de secundaria hacen el examen en el Instituto Plaza de la Cruz el pasado 18 de junio. PABLO LASAOSA
Los opositores a profesorado de secundaria hacen el examen en el Instituto Plaza de la Cruz el pasado 18 de junio. PABLO LASAOSA

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, ha afirmado que el Ejecutivo foral no puede aprobar la OPE de Secundaria para 2017 "sin tener todas las garantías y seguridad" y que hay que esperar a que el Estado decida sobre la tasa de reposición para "conocer las plazas vacantes que podamos sacar para estabilizar las plantillas orgánicas".

En respuesta a una pregunta de I-E en comisión parlamentaria, Mendoza, que ha detallado que desde noviembre Educación está realizando una revisión "íntegra" de todos los procesos, ha afirmado que a día de hoy el Ejecutivo foral "está pendiente de la publicación por parte del Gobierno central de la ley general de Presupuestos que nos marca hasta ahora la tasa de reposición para conocer las plazas vacantes que podamos sacar".

Otra opción sería a través de un Real Decreto que "adelante en fechas la información de la tasa de reposición, algo que verbalmente y extraoficialmente se ha comunicado", pero que hasta que no sea oficial no se puede llevar adelante la aprobación de la OPE. "No se puede aprobar una OPE sin tener todas las garantías y seguridad", ha defendido.

Así, ha remarcado que la voluntad del Ejecutivo foral es que la OPE de Secundaria se apruebe en 2017 y ha precisado que "otro asunto será determinar cuándo se van a convocar las pruebas de oposiciones". "En el momento en que el Gobierno de España publique un decreto que especifique la tasa de reposición, o cualquier otra vía, se podrá empezar el proceso para aprobar la OPE", ha señalado el consejero.

CUERPO DE INSPECTORES

Sobre las plazas del cuerpo de inspectores, Mendoza ha explicado que provienen de la OPE de 2015, por lo que se tienen que sacar a oposición antes de 2018. Según ha dicho, las pruebas se realizarán en septiembre, "el mes que menos va a interferir en su labor".

Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha elogiado la "prevención" de Educación al "hacer todos los análisis pertinentes y modificaciones para que el próximo proceso selectivo salga con todas las garantías jurídicas", pero ha lamentado que la respuesta dada por Mendoza le ha supuesto "un jarro de agua fría".

"Entiendo que las plazas de inspección están seguras, pero que sólo habrá proceso selectivo en mayo y en junio para acceder a los cuerpos de Secundaria y FP sólo si el real decreto del Gobierno del Estado llega a tiempo. Si esto va a ser así, va a contar con la oposición de I-E", ha avanzado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mendoza dice que la OPE de Secundaria "no se puede aprobar sin tener todas las garantías y seguridad"