• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Elizalde reclama una reforma de la PAC "en clave de sector y territorio" que permita una política agraria "fuerte"

La consejera se ha reunido este miércoles en Madrid con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

La consejera Elizalde con el ministro Planas
La consejera Elizalde con el ministro Planas. GN.

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha trasladado este miércoles al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, las prioridades del agro navarro, en particular, las relativas a la reforma de la PAC.

Elizalde ha reclamado "una reforma en clave de sector y territorio que permita una política agraria común fuerte", ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

La reunión ha tenido lugar esta mañana en Madrid dentro de la ronda de encuentros que el ministro está manteniendo con los responsables de agricultura de todas las Comunidades Autónomas. Elizalde ha estado acompañada por el director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadera, Ignacio Gil.

La consejera ha trasladado al ministro que Navarra aboga por "impulsar un modelo social de agricultura sostenible, y una PAC que responda a los retos que plantean la enorme diversidad de producciones y modelos presentes en nuestra comunidad". Por ello, la voluntad de la consejería es consensuar este otoño con los agentes del sector una postura conjunta del agro navarro.

Planas ha asegurado a la consejera que el Ministerio trabajará "para que nuestros puntos de vista sean significativos en Bruselas" y conseguir un modelo de aplicación de la PAC en España que "recoja todas nuestras singularidades agrarias".

Por otro lado, la consejera Elizalde ha explicado que Navarra "va a ser pionera en regular el tamaño máximo de las explotaciones ganaderas para lograr un modelo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y que evite los riesgos epidemiológicos de difusión de enfermedades". Esta prevista la aprobación de este decreto para finales de año.

Durante este encuentro también se han tratado las medidas adoptadas por el Ministerio ante el desbordamiento de algunos ríos en Navarra, principalmente el río Ebro, el pasado mes de abril. Planas ha explicado que están en marcha actuaciones de emergencia en la Demarcación Hidrográfica del Ebro para la reparación de daños y para evitar nuevos desbordamientos. El importe total de las obras de emergencia puestas en marcha y en ejecución asciende a 31,16 millones de euros, de los que 5,39 millones corresponden a la Comunidad foral.

Por otro lado, Elizalde ha planteado la posibilidad de llevar adelante iniciativas para combatir la brecha digital en ámbito rural. En este sentido, respecto al Plan Nacional de Territorios Inteligentes, ambas administraciones han acordado continuar avanzando en este ámbito "mediante una estrecha colaboración y sinergias".

El ministro Planas ha detallado que ya se han recogido las líneas estratégicas que sirven de base para la redacción de la Agenda para la Digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural, en la que el Ministerio está trabajando y que probablemente se publicará a lo largo de 2018.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Elizalde reclama una reforma de la PAC "en clave de sector y territorio" que permita una política agraria "fuerte"