• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:27
 
 

SOCIEDAD

Chivite y sus socios se niegan a que la N-121-A sea una autovía porque lo propone Navarra Suma

Los grupos nacionalistas que controlan el Gobierno de Navarra prefieren que la carretera sea una vía de 2+1.

Guardia Civil y bomberos atienden un accidente en las N-121-A a la altura de Lesaka.  (2)
Guardia Civil y bomberos atienden un accidente en las N-121-A a la altura de Lesaka. ARCHIVO

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una moción presentada por Navarra Suma para instar al Gobierno foral a que convierta la carretera N-121-A en una "autovía/vía de alta capacidad 2+2". Han votado en contra de esta iniciativa el resto de grupos de la Cámara (PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra).

La moción también pedía que se adoptaran "de manera urgente todas las decisiones" y se ejecutaran "las actuaciones necesarias para alcanzar este objetivo, adaptando las obras previstas de conversión en una vía 2+1 a una autovía/vía de alta capacidad 2+2".

La parlamentaria de Navarra Suma Isabel Olave ha afirmado que "la N-121-A continuará siendo insegura, insuficiente y sobre todo injusta" si se mantiene el proyecto que está ejecutando el Gobierno foral para convertir esta carretera en una vía 2+1. Olave ha apelado directamente a Geroa Bai, "a su conocimiento, a su presencia política y a su responsabilidad con el norte de Navarra" para que respaldara la alternativa del 2+2. "Ninguna otra opción menor al 2+2 será segura ni para la vida ni para la economía", ha afirmado.

El parlamentario del PSN Jorge Aguirre ha dicho que Navarra Suma le "descoloca" con este tema y señalado que la coalición de UPN, PP y Cs proponía en su programa electoral convertir esta vía en un 2+1. "Como el Gobierno de Navarra decide que la obra que hay que hacer es un 2+1, Navarra Suma pide el 2+2. ¿Si el Gobierno hubiese dicho que iba a hacer un 2+2 Navarra Suma hubiese pedido un 3+3? Patinan en alguna parte. Tienen que vender algo de cara a la ciudadanía que no es creíble", ha asegurado, para señalar que "la solución para esta vía ya está adoptada".

Por parte de Geroa Bai, Pablo Azcona ha afirmado que el proyecto en torno a la N-121-A es un proyecto que el Gobierno de UPN "metió en el cajón y ahora mismo lo estamos rescatando". "La vía tiene tres necesidades: la conversión en un 2+1 de forma inmediata, que es lo que se está haciendo; el desdoblamiento de los túneles; y hacer frente al elevado tráfico pesado que circula por la vía", ha apuntado. No obstante, ha dicho que Geroa Bai "no se cierra" a la posibilidad de abordar la conversión en una vía 2+2 "cuando las expectativas de crecimiento de esa vía lo necesiten".

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha afirmado que UPN "nunca habló" de esta carretera como una autovía "ni en el programa electoral ni en sus planes de carreteras" en la etapa en la que estuvo en el Gobierno. Además, ha considerado que la opción de 2+2 sería "inasumible" desde el punto de vista de los "costes medioambientales" al menos en una parte del trazado.

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha defendido una enmienda de su grupo a la moción para pedir que no se utilice la vía de financiación del peaje en sombra, considerando que este modo de financiación supone "endeudar a generaciones venideras". Navarra Suma no ha aceptado la enmienda. Por otro lado, sobre el contenido de la moción, ha acusado a Navarra Suma de "incoherencia al cubo" porque en su programa electoral proponía convertir la N-121-A en una vía 2+1.

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha respaldado la propuesta planteada por el Gobierno de Navarra en una vía que "necesita una solución". "No hace falta más que echar un vistazo atrás para ver los planes de carreteras que quedaron sin desarrollar en el baúl de los recuerdos -en los Gobiernos de UPN-", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite y sus socios se niegan a que la N-121-A sea una autovía porque lo propone Navarra Suma