• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Bildu gana el pulso a Geroa Bai y Gómez se ve obligada a renunciar a la Mancomunidad

Itziar Gómez ha convocado a los medios para confirmar que no optará al puesto al no tener tampoco el apoyo de los independientes. 

Itziar Gómez, concejal de Geroa Bai en Pamplona.
Itziar Gómez, concejal de Geroa Bai en Pamplona.

La portavoz de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Itziar Gómez, ha anunciado que renuncia a su candidatura a presidir la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona tras haber comprobado que no contará con el apoyo del grupo de independientes en esta entidad. De esta manera, Bildu doblega las intenciones del partido de Uxue Barkos, su socio de gobierno, y no le permitirá hacerse con la presidencia de la entidad. 

Itziar Gómez ha explicado en rueda de prensa que el sentido de su candidatura era "alcanzar un consenso amplio que permitiera abordar y afrontar los importantes retos que tiene en estos momentos la Mancomunidad de la Comarca ante sí" y ha apuntado que consideraba "imprescindible incorporar a dicho consenso a las personas independientes de los diferentes territorios de la comarca, dada su importancia, su presencia significativa y su pluralidad en la comarca".

Sin embargo, ha señalado que el sábado el grupo de miembros de la asamblea de independientes le informó de que estaban estudiando la posibilidad de presentar una candidatura propia, "lo que, a dos días de la asamblea, supone implícitamente que no llegaríamos a tener el apoyo que pretendíamos".

Por ello, Geroa Bai ha decidido retirar su candidatura y abstenerse en la votación que se celebrará este miércoles para elegir al presidente de la entidad. Itziar Gómez ha añadido que su grupo no permitirá que "la Presidencia resulte ajena a la mayoría progresista que a día de hoy existe en la asamblea de la Mancomunidad". Cabe recordar que ha este puesto ha presentado su candidatura EH Bildu, con el concejal de Ansoáin Aritz Ayesa.

Itziar Gómez ha aclarado que, con el anuncio de la abstención, quiere "dejar claro que Geroa Bai no va a entrar en estos dos días que quedan a ningun proceso de negociación de programa" y ha precisado que en los programas que se han presentado hasta ahora "no hemos visto un programa solvente, serio y riguroso".

"SORPRENDIDA" POR LA POSTURA DE INDEPENDIENTES

Itziar Gómez ha dicho que le "sorprende" la posición del grupo de independientes, "sobre todo a escasas fechas de la asamblea, y también teniendo en cuenta que el grupo de independientes nunca ha presentado un candidato a pesar de que ha habido momentos en los que su representatividad era mucho mayor que la de ahora".

"Hubiéramos preferido en estos momentos estar debatiendo sobre el contenido del programa y la mejor manera de gestionar la Mancomunidad, y sin embargo, por razones que se nos escapan, parece que han preferido optar por las posibilidades de una candidatura propia", ha apuntado.

Por tanto, ha señalado que, "considerando que no vamos a alcanzar el consenso que pretendíamos y en aras a la transparencia con la que hemos desarrollado todo este proceso, nos parece realmente que lo más honesto es renunciar a la candidatura".

Itziar Gómez ha manifestado que su apuesta era "mejorar los servicios bajo parámetros de sostenibilidad y de participación, y no compartimos los planteamos que creemos alejados de la realidad y que no están poniendo suficientemente el acento en la gestión de los servicios que requieren decisiones ágiles y vinculadas a la respuesta que día a día necesita la ciudadanía".

Ha lamentado que, viendo "a lo que estamos asistiendo en los últimos días, parece que lo que centra el debate está más alrededor de las siglas que deben ocupar la Presidencia que en el programa".

Finalmente, ha deseado que su pronunciamento este lunes "evidencie el nulo fundamento de las especulaciones que pregonaban algunos a los cuatro vientos de que este proceso era un paripé y que estaba acordada la elección de la Presidencia en mi persona".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu gana el pulso a Geroa Bai y Gómez se ve obligada a renunciar a la Mancomunidad