• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Los partidos reclaman al Gobierno de Chivite que trabaje ya en los Presupuestos para 2021

Mientras Navarra Suma vuelve a "tender la mano", varios aliados del PSN reclaman cambios y reformas fiscales.

La presidenta del Gobierno de Navarra sentada en el escaño del Parlamento Foral durante un pleno. MIGUEL OSÉS
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, sentada en el escaño del Parlamento Foral durante un pleno. MIGUEL OSÉS

Los partidos navarros han dado inicio este lunes al nuevo periodo de sesiones del Parlamento de Navarra con la vista puesta en la pandemia del Covid-19 y los Presupuestos Generales de Navarra para el próximo año.

En el inicio de este nuevo curso político, el portavoz parlamentario de Navarra Suma, Javier Esparza, ha reiterado que desde su coalición "vamos a tender la mano y vamos a intentar llegar a acuerdos", pero ha remarcado que "si se empiezan a escuchar cantos y posiciones de EH Bildu diciendo que el Gobierno se tiene que decantar mucho nos tememos que el PSN seguirá estando donde está".

Sobre los Presupuestos, ha señalado que "hay que ver qué propuesta hace el Gobierno; qué techo de gasto fija, un dato que tenemos que conocer de forma inmediata; y de dónde van a venir los ingresos".

Ha apuntado, además, que "vamos a ver en qué se traducen esas reorientaciones" de las cuentas, "a quién afectan", y también ha considerado "básica" la negociación con Madrid respecto a los fondos a las CCAA y que el objetivo de déficit se cierre en el 3,9% para que "luego Navarra lo utilice o no en función de cómo están las cosas". "Cuando tengamos todo esto empezaremos a fijar posiciones", ha señalado.

En materia económica, el portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, ha considerado que Navarra "está dando muestras con sus datos de que es una de las comunidades más punteras en la recuperación del empleo", eso sí "siempre con prudencia". A su juicio, la economía navarra cuenta con "un tejido industrial potente y fuerte".

Desde Geroa Bai, Uxue Barkos ha afirmado que "hoy no podemos hacer una foto final" para los Presupuestos de 2021, pero ha considerado que "tenemos que empezar a trabajar ya". En este sentido, ha remarcado que "los techos de gasto de los Presupuestos de Navarra se determinan en septiembre y octubre, así que de momento y a pesar de las incertidumbres, estamos en tiempo y forma".

"No podemos hacer una foto final para los Presupuestos de 2021 pero es evidente que este es el momento de empezar a trabajar en cuestiones como el déficit, dónde va a estar el margen de endeudamiento o los fondos europeos", ha apuntado.

En representación de Podemos, Ainhoa Aznárez ha afirmado que la "prioridad" de su partido en este nuevo curso será trabajar en la fiscalidad y ha destacado, asimismo, que "llegaremos a acuerdos para que haya unos Presupuestos que acojan las nuevas necesidades que han surgido con la pandemia".

"Todo esto tiene que ir sujeto a unas medidas fiscales acordadas", ha sostenido Aznárez, quien ha apostado por "apaciguar el choque que hemos tenido en cuestión de ingresos y salud con la pandemia".

Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que la coalición comienza el curso con "dos claras prioridades", por un lado, la lucha contra la pandemia del Covid-19 y, por otro, los Presupuestos Generales de Navarra para 2021.

Unas cuentas, ha agregado, que "tienen que tener tres condicionantes, la lucha contra la pandemia, la recuperación económica sin merma de derechos laborales y las condiciones diarias de la ciudadanía y la financiación".

En este sentido, ha defendido "la necesidad de una reforma fiscal que grave a los grandes beneficios empresariales y patrimoniales", modificando el impuesto de Sociedades y de Patrimonio para que "se acerquen aunque sólo sea mínimamente a lo que cotizamos la clase trabajadora". "La reforma fiscal es ineludible", ha reivindicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los partidos reclaman al Gobierno de Chivite que trabaje ya en los Presupuestos para 2021