• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

ECONOMÍA

Navarra 'desembarca' en Finlandia para conocer el Polo de Innovación Digital de Tampere

Navarra mantiene vínculos estrechos con el país nórdico a través de las distintas redes europeas, en las que participa activamente.

Imagen de la reunión. GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen de la reunión. GOBIERNO DE NAVARRA

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno foral, Mikel Irujo, se ha reunido con los responsables del consorcio SIX Manufacturing EDIH de Tampere, coordinador de la iniciativa del Polo Europeo de Innovación Digital en Finlandia. Este consorcio finlandés guía a las empresas en su transición digital, especialmente al sector manufacturero, e impulsa el desarrollo de su industria y el crecimiento sostenible a través de la innovación y el conocimiento.

Durante la visita, Irujo ha señalado que "la digitalización es el gran salto adelante que las economías avanzadas debemos dar si queremos seguir siéndolo a finales de esta década, por eso, el Gobierno de Navarra está comprometido plenamente con el tejido empresarial en su transformación". "El objetivo de la UE es la consecución de la Década Digital de Europa, impulsando la soberanía digital y estableciendo las normas, en lugar de seguir las de otros, centrándose claramente en los datos, la tecnología y las infraestructuras", ha dicho.

SIX Manufacturing EDIH está especializado en Inteligencia artificial, robótica, computación de alto rendimiento (HPC) y 'edge computing', tecnologías de aplicación a la manufactura avanzada, fabricación avanzada y sostenible para una industria circular y neutra en carbono, máquinas inteligentes y transporte autónomo.

En el encuentro han participado además la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, Uxue Itoiz, responsable de la candidatura navarra a EDIH (Centro Europeo de Innovación Digital) de la Comisión Europea, y el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, quien representa a Navarra en un evento organizado por la Comisión Europea, el Comité Europeo de las Regiones y la región de Helsinki-Uusimaa.

Además de conocer SIX Manufacturing EDIH, la delegación navarra se ha reunido con el presidente del Consejo Regional de Tampere, Esa Halme, y por la tarde han mantenido una reunión de trabajo en la Universidad de Helsinki con Tomi Makela, director de Investigación del Helsinki Institute of Life Science (HiLIFE) y miembro del Advisory Board de la Misión Cáncer de la Comisión Europea, a quien han presentado la Estrategia de Medicina Personalizada y de Precisión de Navarra y han invitado a conocer el ecosistema sanitario foral y a sus agentes.

IRIS - POLO DE INNOVACIÓN DIGITAL

El pasado 17 de noviembre la Comisión Europea a través de la DG CONNECT lanzó la convocatoria de ayudas para constituir una red europea de Polos de Innovación Digital que faciliten ayuda a pymes en sus procesos de transformación digital.

Navarra cuenta desde febrero de este año con el Polo de Innovación Digital IRIS, Inteligencia artificial y Robótica para la Industria y la Sociedad con el objetivo de promover la transformación digital de empresas y Administración. Presidido por el Gobierno de Navarra, está integrado por 33 entidades públicas y privadas, entre centros tecnológicos, universidades, clústeres, colegios profesionales y asociaciones empresariales y aspira a convertirse en 1 de las 337 ventanillas europeas que la Comisión seleccionará.

La candidatura de Navarra a esta convocatoria europea cuenta con varios acuerdos de entendimiento firmados con regiones afines a Navarra en políticas de desarrollo industrial y complementarias en cuanto a la prestación de servicios a usuarios finales, disponiendo el Ejecutivo foral lazos de colaboración con Emilia Romagna (Italia), Brandenburgo (Alemania), Maribor (Eslovenia), Noord Brabant (Países Bajos), Szombathely (Hungría), Nueva Aquitania (Francia) y Tampere (Finlandia).

NAVARRA Y FINLANDIA

Finlandia es el séptimo país del mundo más innovador según el Global Innovation Index de la Oficina Mundial de Propiedad Intelectual y el tercer país más innovador de la UE, únicamente superado por Suecia y por Suiza, de acuerdo con el European Innovation Scoreboard (2021). La región de Tampere tiene la segunda población más grande de Finlandia (518.703 habitantes en julio de 2020).

Navarra mantiene vínculos estrechos con Finlandia gracias a las distintas redes europeas en las que participa activamente como VANGUARD, red de 36 regiones unidas por sus estrategias de especialización inteligente; ERRIN, red de regiones europeas activas en I+D, o REVES, especializada en Economía Social.

Estas colaboraciones se materializan en la participación conjunta en varios proyectos europeos como socios en materia de medio ambiente y eficiencia de recursos (LCA4REGIONS), en Inteligencia Artificial para pymes manufactureras (AI REGIO, AIN), movilidad, energía y urbanismo (STARDUST) o emprendimiento cooperativo (COOPERATIVE CAMPUS), ha informado el Gobierno foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra 'desembarca' en Finlandia para conocer el Polo de Innovación Digital de Tampere