• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Navarra continúa su hoja de ruta: ya ha reservado canales de TDT local para ETB

Permitirá, como primer paso, la captación de ETB-1 en Pamplona, y de los tres canales del ente vasco en el resto de cabeceras de merindad.

El mapa del tiempo en Euskal Herria de ETB.
El mapa del tiempo de ETB, en el que se observa el País Vasco y Navarra.

El Gobierno de Navarra continúa con su obsesión por el País Vasco y la emisión de ETB en Navarra. Ya ha acordado reservar trece de los veinticinco canales de los múltiples de TDT local (uno por cada cabeza de merindad) para la difusión digital de los servicios de Euskal Irrati Telebista (EiTB).

Se trata del "primer paso práctico del convenio de colaboración que la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Autónoma del País Vasco suscribieron el pasado 15 de julio de 2016 para la difusión digital de los servicios del ente vasco de radiotelevisión en Navarra", según ha destacado en conferencia de prensa la consejera portavoz, Ana Ollo.

La reserva de canales en los múltiplex locales de Navarra permitirá la captación de la televisión en euskera de ETB (ETB-1) en la Comarca de Pamplona (a través del canal 38); y de los tres canales de televisión del ente vasco (ETB 1, ETB2, ETB 3) en el resto de las cabezas de merindad y sus áreas de influencia (canal 24 en Estella, canal 45 en Sangüesa, canal 31 en Tafalla y canal 39 en Tudela).

También hará posible recibir las emisoras de radio de EiTB mediante TDT en las áreas de influencia de los cinco múltiplex locales que tiene asignados Navarra.

Esta reserva de canales, el Ejecutivo insiste en que "no supone gasto para la Hacienda Foral, no afectará a la actividad de las cuatro televisiones locales navarras que obtuvieron licencia en 2013 y permite reservar un canal en las merindades de Sangüesa, Tafalla y Tudela para, mediante concurso público, atender futuros nuevos proyectos privados de TDT local que puedan surgir en dichas zonas".

AMPLIAR LA DIFUSIÓN DE ETB

Ollo ha subrayado en todo caso que el Gobierno continúa trabajando para ampliar la difusión de EiTB a toda Navarra y en este sentido el convenio prevé nuevos pasos.

De forma paralela, el Gobierno de Navarra pretende obtener la autorización del Ministerio de Industria para poder aumentar la capacidad del múltiplex autonómico de los cuatro canales actuales a seis o, alternativamente, que se autorice el despliegue de un segundo múltiplex autonómico para la Comunidad Foral.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo foral ha acordado también este miércoles requerir a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones que anule o revoque la denegación de la condición de interesado del Gobierno de Navarra en los expedientes sancionadores incoados a Euskal Irrati Telebista y la empresa pública vasca ITELAZPI, S.A. por difundir digitalmente la señal de ETB en Navarra.

Se trata de expedientes sancionadores abiertos por el Ministerio de Industria a partir de una denuncia formulada en marzo de 2015 por el anterior Gobierno de Navarra y que el actual retiró el pasado mes de abril, a pesar de lo cual la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones ha instruido al menos tres expedientes sancionadores.

EXPEDIENTES SANCIONADORES

Además la instructora de los expedientes sancionadores del Ministerio de Industria comunicó el pasado mes de junio la inadmisión del Ejecutivo foral en estas causas cuando el gabinete de Barkos considera que "las emisiones investigadas están amparadas en el Protocolo General de Colaboración firmado en Navarra y Euskadi en julio de 2009 y que ha estado vigente hasta su renovación el pasado mes de mayo".

Por eso el acuerdo adoptado este miércoles por el Gobierno defiende que "hay base suficiente para que el Ejecutivo Foral pueda personarse en estas causas ya que el protocolo de 2009 constituye título habilitante de las emisiones investigadas, lo que obligaría a levantar las medidas cautelares (cese de emisiones) adoptadas por el Ministerio de Industria mientras se investiguen estas emisiones de ETB en Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra continúa su hoja de ruta: ya ha reservado canales de TDT local para ETB