• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

POLÍTICA

El PSN propone incluir en la ley de Transparencia un sistema para controlar los lobbies en Navarra

"Es necesario avanzar en la ética pública" y posibilitar que los ciudadanos puedan conocer "a qué se destina cada euro público", defienden los socialistas.

María Chivite y Guzmán Garmendia presentan la propuesta de Ley de Transparencia que PSN va a registrar en el Parlamento de Navarra (3). IÑIGO ALZUGARAY
María Chivite y Guzmán Garmendia presentan la propuesta de Ley de Transparencia que PSN va a registrar en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El PSN ha registrado una proposición en el Parlamento de Navarra para modificar la ley foral de Transparencia con el fin de someter a esta norma a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, además de al propio Parlamento de Navarra, la Cámara de Comptos, el Defensor del Pueblo y la Universidad Pública de Navarra.

La modificación propuesta por el PSN también incluye a las entidades privadas que reciban subvenciones de más de 50.000 euros anuales o cuando al menos el 30% de los ingresos anuales de estas entidades proceda de subvenciones, siempre que esta cantidad sea de más de 5.000 euros.

Esta proposición de ley es la primera que presenta el PSN en la presente legislatura, destacando que "es necesario avanzar en la ética pública" y posibilitar que los ciudadanos puedan conocer "a qué se destina cada euro público".

La secretaria general del PSN y portavoz parlamentaria, María Chivite, ha recordado que su grupo ya presentó en 2012 la ley de Transparencia actualmente vigente, pero ha lamentado que "UPN no hizo nada para el desarrollo de la ley y tampoco Geroa Bai se lo ha tomado muy en serio".

En este contexto, María Chivite ha dicho que el PSN quiere volver a ser el "abanderado" en materia de transparencia e incorpora con los cambios propuestos "una perspectiva mucho más ambiciosa desde el punto de vista de los ciudadanos". "Creemos en una sociedad informada, porque una sociedad informada toma mejores decisiones", ha dicho.

REGISTRO DE 'LOBBYS' Y SANCIONES

Además de incorporar a nuevas entidades a las disposiciones de la ley, el PSN también propone crear un registro público de grupos de interés o 'lobbys', como existe actualmente en el Parlamento Europeo o en diferentes países de la UE.

Asimismo, se incluye un capítulo de sanciones, inexistente en la legislación actual. De esta forma, se podrá cesar a un alto cargo e inhabilitarle hasta tres años en función de las infracciones que cometa.

La proposición también incorpora la obligatoriedad de publicar nuevos datos, como las agendas de altos cargos, el gasto en teléfonos móviles, el uso de coches oficiales, el gasto en viajes o las facturas de más de 500 euros.

El parlamentario del PSN Guzmán Garmendia ha afirmado que la ley de transparencia de Navarra "fue pionera en su momento" y, de aprobarse estos cambios, será otra vez "la ley más pionera y más profunda de España". "Es un hito importantísimo. Estoy convencido de que con esta modificación situamos a Navarra de nuevo a la vanguardia de la transparencia y de gobierno abierto en España y estoy seguro de que volveremos a ser imitados", ha añadido.

La proposición también incluye la adaptación tecnológica a la ley, creando sistemas de alarmas cuando haya nuevas publicaciones o la creación de un buscador al portal de transparencia. "Con independencia del conocimiento tecnológico de los ciudadanos, les facilitamos la vida para que puedan utilizar la ley", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN propone incluir en la ley de Transparencia un sistema para controlar los lobbies en Navarra