• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Navarra y el Estado firman un convenio económico por el que ambas partes muestran su satisfacción

El acuerdo, firmado por Montoro y Aranburu este miércoles en Madrid, pone fin a la prórroga que se mantenía de los términos del anterior quinquenio.

El consejero de Economía de Navarra, Mikel Aranburu, firma el nuevo convenio económico con el ministro Cristóbal Montoro. GN (4)
El consejero de Economía de Navarra, Mikel Aranburu, firma el nuevo convenio económico con el ministro Cristóbal Montoro. GN (4)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, han firmado este miércoles, en el marco de la Comisión Coordinadora entre Navarra y el Estado, la actualización del Convenio Económico para el quinquenio 2015-2019.

Tras meses de negociaciones, las dos administraciones han acordado que la aportación de Navarra al Estado sea de 510 millones anuales como aportación del año base 2015, poniendo fin así a la prorroga que se mantenía de los términos fijados en el anterior quinquenio (2010-2014).

El acuerdo que han firmado ambas administraciones fija la Aportación Económica del Año Base 2015 en 510 millones de euros, determina la cuantía definitiva de 2016 que queda en 497,7 millones de euros, y la provisional de 2017, que se cifra en 509 millones de euros. Además, la ley del convenio establece que el acuerdo tiene efecto retroactivo desde el propio año 2015.

El Convenio Económico es el equivalente navarro al sistema vasco de relación con el Estado. Regula la autonomía fiscal y económica de Navarra y la aportación de esta Comunidad a las arcas públicas estatales por las competencias que el Gobierno central ejerce en territorio foral. Al igual que en el caso de Euskadi, Navarra aporta en función del peso de su renta en el conjunto nacional y no del de su población, que es menor que aquel.

UN ACUERDO "MUY POSITIVO"

Tras la firma, el ministro de Hacienda ha señalado que se trata de un acuerdo "muy positivo para los navarros y para el conjunto de los españoles". En este sentido, ha explicado que este acuerdo normaliza la relación institucional financiera y evita conflictos que no tienen "ningún sentido entre las administraciones".

"Las administraciones tienen que estar dedicadas a garantizar la previsión de los servicios públicos, y a favorecer el crecimiento económico la creación de empleo y todo eso exige normalidad en España", ha añadido el titular de Hacienda.

Por su parte, el consejero de Hacienda navarro ha señalado que la consecución de este acuerdo es una "satisfacción" para el Gobierno de Navarra, pues se enmarca según ha apuntado, en una tradición "ya histórica desde 1841 cuando se normalizó el Convenio Económico de Navarra como instrumento de financiación".

Asimismo, también ha agradecido la comprensión y la buena disposición del Ministerio y ha insistido en la satisfacción del acuerdo logrado, en la medida que aporta a la comunidad estabilidad financiera y presupuestaria y "una cierta relajación" en cuanto al cumplimiento de sus objetivos de cara a finalizar este quinquenio.

RENOVAR LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otro lado, el ministro Cristóbal Montoro ha vuelto a manifestar su intención de renovar en el próximo año la financiación autonómica en todas sus vertientes. Por un lado, actualizando los regímenes con peculiaridades, tanto los forales del País Vasco y Navarra, como el régimen especial canario y el balear, y los de Ceuta y Melilla.

Así, ha apuntado que "nuestro estado de las autonomías nos viene muy bien a todos con independencia de la singularidad de los regímenes propios de ese estado de las autonomías". Motivo por el cual ha señalado que el Estado debe seguir avanzando en términos de mejorar la financiación autonómica, "ahora que la recuperación económica facilita que el Estado tenga mayores ingresos".

Junto a Montoro, y por parte del Gobierno, han firmado el acuerdo el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya; el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal; el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro; el secretario general de Coordinación Territorial, Juan Ignacio Romero; y la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro.

La delegación navarra en Madrid la han completado el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi; el director-gerente de Hacienda, Luis Esain; la directora general del Presupuesto, Begoña Urrutia; la directora del Servicio de Convenio Económico, Maite Domínguez; y el director del Servicio de Desarrollo Normativo y Asesoramiento Jurídico, Javier Zabaleta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra y el Estado firman un convenio económico por el que ambas partes muestran su satisfacción