• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33
 
 

POLÍTICA

Navarra impulsa un proyecto para convertir escenarios bélicos en lugares de memoria y convivencia

La iniciativa, presentada a una convocatoria de ayudas europea, cuenta con socios españoles, alemanes, bosnios y franceses.

Ana Ollo abandona la Sala de Plenos del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
Ana Ollo abandona la Sala de Plenos del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

El Gobierno de Navarra ha impulsado, junto con entidades españolas, alemanas, bosnias y francesas, el proyecto “MEMSITE 1936-2016” para convertir espacios bélicos o marcados por la violencia en lugares de memoria y convivencia.

Esta iniciativa, que opta a las ayudas previstas en el programa “Europa con los ciudadanos 2014-2020”, ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, acompañada por el director general de Paz y Convivencia, Álvaro Baraibar.

Según han indicado, el objetivo del proyecto es obtener un documento base que sirva como punto de partida para desarrollar una política pública de lugares de memoria y convivencia en Europa. Para ello se analizarán experiencias que han convertido escenarios de violencia y terror relacionados con la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de los Balcanes en focos de transmisión de valores basados en el respeto, la paz y los derechos humanos.

MEMORIA HISTÓRICA

La consejera Ollo ha enmarcado esta iniciativa en la política que el Gobierno de Navarra quiere impulsar de promoción de una cultura de paz y convivencia; de definición de las políticas públicas de memoria histórica y reciente, de desarrollo de políticas de solidaridad, reconocimiento y atención a todas las víctimas por actos de violencia de motivación política; de eliminación de la simbología, toponimia y menciones honoríficas vinculadas a la dictadura; y de elaboración de un censo de lugares de importancia simbólica para la memoria histórica.

“MEMSITE 1936-2016” contempla también la realización de nueve jornadas de reflexión y participación abiertas a universidades, administraciones, asociaciones de la memoria histórica y público en general. Cuatro de ellas se celebrarán en diferentes localidades de Navarra (Pamplona, Peralta, Sartaguda y Tudela) y el resto en cada una de las sedes de los socios del proyecto. Estos eventos, que tendrán lugar entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017, estarán acompañados por actividades paralelas como exposiciones, proyecciones de documentales o visitas a lugares emblemáticos.

La organización de estos eventos servirá también para producir materiales de difusión que estimulen el trabajo de una red más amplia de colaboradores europeos a través de una página web que se creará a tal efecto. Asimismo, se editarán publicaciones en papel y digitales que den cuenta de las reflexiones, debates y conclusiones que se obtengan.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra impulsa un proyecto para convertir escenarios bélicos en lugares de memoria y convivencia