• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

SOCIEDAD

Navarra sufre un repunte en la trata de mujeres con fines de explotación sexual

'Acción Contra la Trata' pide ayuda al Parlamento foral para realizar "una labor de pedagogía y difusión del problema de trata".

Reunión entre representantes de Acción contra la Trata y la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez.
Reunión entre representantes de Acción contra la Trata y la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez.

La asociación 'Acción Contra la Trata' se ha reunido con la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, con el fin de que desde esta institución "se impulse y colabore" con dicho colectivo para realizar "una labor de pedagogía y difusión del problema de trata, que es grave también en Navarra".

"Tanto en la Comunidad foral como en el resto del Estado ha sufrido un repunte la trata de seres humanos, y en concreto la trata con fines de explotación sexual. Es la esclavitud del siglo XXI", han alertado desde la asociación.

El colectivo, de reciente creación, ha nacido con el objetivo de "luchar contra esta trata, especialmente con fines de explotación sexual, desde su dimensión local, nacional e internacional". "No olvidemos que las mujeres son movidas de unos sitios a otros, de ahí que la lucha tenga que saltar fronteras", ha apuntado Alicia Giménez García.

En la vista a la presidenta del Parlamento le han acompañado Vanesa Eguiluz González, Teresa Iriarte Martín y Roberto Hinojosa Afán de Rivera, ha informado el Legislativo navarro en un comunicado.

"MUCHO OSCURANTISMO"

Todos ellos son componentes de Acción Contra la Trata y están "implicados en la promoción de valores de igualdad que permitan alcanzar una sociedad y una ciudadanía sana en las relaciones entre personas", ha explicado Giménez García.

Desde Acción Contra la Trata le han trasladado a Ainhoa Aznárez la necesidad de "sacar a la luz estos temas que hoy se rodean de mucho oscurantismo", ya que "no hay datos concretos sobre la explotación que hay, y sabemos que hay mucha, incluso se puede ver hasta anunciada en medios de transporte públicos, y se observa desde la normalidad lo que es otro tipo de esclavitud".

En este sentido, la presidenta del Parlamento foral se ha comprometido a promover un encuentro entre los distintos agentes implicados en el tema, con el fin de "desarrollar una ley que ya existe, la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres, pero que en algunos de sus aspectos han señalado, podría hacer una labor más divulgativa en cuanto a la información al consumidor de prostitución debería hacerse con responsabilidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra sufre un repunte en la trata de mujeres con fines de explotación sexual