• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La Mesa y Junta tratará hoy sobre el Día en memoria de los desplazados forzosos por ETA

Se contemplará, además, la comparecencia del consejero Aranburu para que informe sobre el objetivo de déficit y la auditoria a Osasuna.

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez (d), que ha presidido la reunión de la Mesa y Junta de portavoces de la Cámara Foral donde han tratado la decisión de no renovar el Convenio entre el Servicio Navarro de Salud y la Universidad de Navarra para la asistencia sanitaria de sus trabajadores y familiares beneficiarios, entre otras iniciativas. EFE/Villar López
La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez (d), que ha presidido la reunión de la Mesa y Junta de portavoces de la Cámara Foral donde han tratado la decisión de no renovar el Convenio entre el Servicio Navarro de Salud y la Universid

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra debatirá en su sesión de este lunes una declaración institucional, propuesta por UPN, PSN y PPN, por la que el Parlamento de Navarra recuerda que el próximo 11 de febrero es el 'Día en memoria de los desplazados forzosos por ETA y de todas sus víctimas de crímenes contra la humanidad'.

También se estudiará solicitar la comparecencia del consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, para que informe sobre el objetivo de déficit de Navarra. Bildu y PSN también han pedido su comparecencia para que informe sobre la auditoria de gestión de las cuentas del C.A. Osasuna.

Los representantes políticos conocerán, también, las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración el día 3 de febrero de 2016, así como el criterio del Gobierno de Navarra respecto a la proposición de Ley Foral de medidas para un complemento de pensiones y la creación de un sistema propio de pensiones. Otra proposición de ley sobre la que se estudiará su pase a trámite versará sobre el Consejo de Navarra, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Asimismo se contemplarán las comparecencias de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, para que informe sobre el recurso presentado por la Abogacía del Estado contra la OPE del Gobierno de Navarra; al consejero de Derechos Sociales, Miguel Laparra, para que hable sobre la evolución del empleo; a la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, sobre el proceso para la reorganización de la Administración Local; al consejero de Salud, Fernando Domínguez, para que informe sobre el Plan de Salud 2012-2020; del consejero de Educación, José Luis Mendoza, sobre la preinscripción para el curso 2016-2017; y del consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, sobre la situación actual de Susundegui.

El apartado de comparecencias se completa con las peticiones al responsable coordinador de Buenas Prácticas y Anticorrupción del Gobierno de Navarra para que explique las líneas generales de su oficina; y al presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, para que explique el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Ansoain durante el ejercicio de 2014. Un documento que los portavoces conocerán en su sesión de este lunes.

MOCIONES DE POBREZA ENERGÉTICA, ACOSO ESCOLAR Y POLÍTICA LINGÜÍSTICA

En el ámbito de las mociones se planteará el debate en comisión de la creación de una mesa de trabajo sobre la pobreza energética; otra sobre el compromiso del Parlamento en la lucha contra el acoso escolar; o una de EH Bildu que pide que se tome en consideración todas las recomendaciones realizadas en el informe de evaluación del Consejo de Ministros del Consejo de Europa y la Comisión de Expertos acerca de la política lingüística de los estados.

El orden del día también incluye, entre otras cosas, una sesión de trabajo con el representante mercantil de Palacio de Arozteguia S.L. sobre el proyecto que esta empresa tiene previsto llevar a cabo en la zona de Palacio de Aroztegia, en Lekaroz; otra con la Asociación 'Levántate contra el bullying'; así como varias preguntas de UPN sobre el incremento del paro, el "colapso" de los servicios de urgencias, las medidas para dar continuidad al PAI a los alumnos que vayan a cursar ESO y Bachillerato, o sobre el protocolo de actuación con el virus del Zika.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Mesa y Junta tratará hoy sobre el Día en memoria de los desplazados forzosos por ETA