• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 12:39
 
 

SALUD

Navarra no aprovechará las mutuas para vacunar: hay "recursos suficientes"

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado que no será necesario recurrir a las mutuas para acelerar la vacunación.

La consejera de Salud, Santon Indurain recibe la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca en el nuevo centro de vacunación de Pamplona situado en el antiguo colegio de Maristas. PABLO LASAOSA
La consejera de Salud, Santos Indurain recibe la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca en el nuevo centro de vacunación de Pamplona situado en el antiguo colegio de Maristas. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que "en principio" la Comunidad foral no tiene previsto utilizar las mutuas para la vacunación al contar con "recursos suficientes" para afrontar la llegada de nuevas dosis.

Chivite ha recordado, preguntada por los periodistas por el convenio que va a firmar el Gobierno central con las mutuas para acelerar el proceso de vacunación, que las mutuas son "entidades colaboradoras de la Seguridad Social, por lo tanto están dentro del sistema", si bien ha explicado que "en principio" Navarra no tiene intención de utilizarlas.

Según ha señalado la jefa del Ejecutivo foral, "tenemos recursos suficientes para afrontar esta llegada de vacunas y, además, lo estamos haciendo desde la cercanía de los municipios, algo valorado positivamente por la ciudadanía para que no tengan que hacer esos grandes desplazamientos".

"Creemos que tenemos recursos suficientes para afrontar esa vacunación. De hecho, todas las semanas, suministro de vacunas que nos llega, suministro de vacunas que se agota prácticamente en la semana", ha declarado Chivite, para agregar que "nosotros incrementamos el ritmo de vacunación en función del incremento del ritmo de vacunas que nos llega".

En este sentido, ha recordado que esta misma semana está previsto vacunar a 32.500 personas aproximadamente y que uno de cada cuatro navarros susceptible de vacunación ya ha recibido al menos la primera dosis, lo que supone "una muy buena noticia".

Para Chivite, "la mejor receta que podemos tener este año es la vacunación y que completemos el calendario", de modo que "podamos terminar el verano con ese 70% de la población vacunada". "Es el mejor instrumento de cara a esa recuperación económica que todos necesitamos", ha enfatizado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra no aprovechará las mutuas para vacunar: hay "recursos suficientes"