• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Ollo insiste en que el Gobierno de Navarra "no se ha saltado ninguna ley para favorecer a EiTB"

La consejera ataca a los gobierno de UPN y dice que "sólo desde el sectarismo se puede entender que se haya tardado 32 años".

La Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, informa en comisión parlamentaria sobre las gestiones realizadas para la difusión de EITB en Navarra. IÑIG (3)
La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo. IÑIGO ALZUGARAY

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha asegurado que desde el Ejecutivo foral "no nos hemos saltado ninguna ley para favorecer a EiTB, ni se ha dado a dedo la concesión - para su captación en Navarra-, muy al contrario, hemos sido muy escrupulosos siguiendo el camino que nos ha avalado tanto el Ministerio de Industria como el propio Consejo de Navarra".

Así, Ollo ha defendido que el Gobierno foral ha trabajado para la emisión de EiTB en Navarra con el "máximo rigor y garantías jurídicas" y ha considerado que "sólo desde el sectarismo se puede entender que la captación legal haya tardado 32 años" en la Comunidad foral. "No era un problema técnico, no era un problema económico, era una cuestión de voluntad política, de querer, no de no poder", ha subrayado.

La consejera, en una comisión parlamentaria a petición propia, ha cuestionado que tras 32 años con gobiernos "preferentemente" de UPN EiTB haya emitido "de manera más o menos continua" pero sin "cobertura legal" y ha considerado que "en pleno siglo XXI, en el siglo de las tecnologías de la información y el conocimiento, esta decisión era anacrónica". "En Navarra nos seguíamos encontrando con una situación burocrática y sectaria", ha sostenido.

Según ha indicado la consejera, las razones que han llevado al Gobierno foral a trabajar para lograr la captación legal de EiTB en Navarra son, en primer lugar, que "había demanda" y ha recordado que la propia Cámara foral "en reiteradas ocasiones y distintas legislaturas ha instado a la captación" de la televisión pública vasca.

 

"MÁXIMO RIGOR JURÍDICO"

Igualmente, ha destacado Ollo, "respondíamos también a distintas mociones de decenas de ayuntamientos", además de satisfacer "la demanda de la ciudadanía, que tanto a través del Defensor como de otros sistemas de participación también solicitaban esta captación legal".

"El propio acuerdo programático incluía el compromiso para propiciar esta captación", ha remarcado la consejera, para agregar que también otros órganos, como el Consejo de Europa, "sugería esta captación". Igualmente, ha destacado que se trataba de "un compromiso y una voluntad política del propio Gobierno", que responde al "sentido común".

En su intervención, Ana Ollo ha garantizado que en este tema el Ejecutivo foral ha trabajado en todo momento con el "máximo rigor jurídico, teniendo en cuenta los intereses de los operadores privados con licencia", buscando además "una gestión eficaz y eficiente de los recursos tecnológicos".

"Comenzamos a trabajar en la captación definitiva de EiTB para responder a la demanda de la ciudadanía con el máximo rigor y garantías jurídicas, respetando el ámbito competencial que nos corresponde, en un proceso participativo y transparente con todos los sectores involucrados", ha asegurado.

42.000 EUROS

Tras detallar todos los pasos dados y las opciones analizadas por el Ejecutivo para lograr la captación de EiTB, la consejera ha defendido la operación "eficaz y eficiente" alcanzada para su emisión, una operación que supone "una mejora para los operadores locales, rentabiliza infraestructuras en desuso y produce ingresos para las arcas públicas".

En este sentido, ha señalado que la emisión de la televisión pública vasca "beneficia técnicamente a los operadores, ya que conlleva una notable mejora del servicio de cabecera, han visto reforzada su difusión y la calidad de su señal y no van a tener ningún coste adicional". Además, las arcas públicas van a recibir 42.000 euros anuales por el hecho de que EiTB sea nuevo cliente de Nasertic.

No obstante, Ollo ha explicado que "esta no es la solución que creemos óptima" para la captación de EiTB y ha destacado que el Gobierno foral va a seguir trabajando paralelamente para obtener la autorización del Ministerio para poder aumentar la capacidad del múltiplex autonómico, que "no tendría ninguna merma en la calidad para los actuales operadores", o autorice el despliegue de un segundo múltiplex autonómico.

UPN: "HA HABIDO TRATO DE FAVOR"

En el turno de los grupos parlamentarios, el parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin ha afirmado que "aquí no se trata de captar EiTB, sino del interés del Gobierno de favorecer a esta empresa pública por el encima del interés público". "Aquí no ha habido legalidad en algunos momentos. Ha habido trato de favor", ha sostenido. Ha criticado, además, que Ollo "faltó a la verdad cuando culpabilizó a UPN de la orden de cese" de las emisiones.

En representación de Geroa Bai, Patxi Leuza ha puesto en valor la "transparencia" de Ollo en la comparecencia y ha recriminado a UPN que "durante 32 años hayan estado 'mirando para Murcia'" con el tema de EiTB. En su opinión, la actitud de los regionalistas responde a su "vascofobia y euskarafobia" y les ha preguntado "qué miedo tenían". "El problema no era técnico, sino de voluntad política", ha opinado.
 

Por parte de EH Bildu, Dabid Anaut ha defendido que "el Gobierno de Navarra ha hecho lo que tenía que hacer" y ha destacado que en esta cuestión "cuenta con el respaldo político y el respaldo social". También ha criticado el "empecinamiento" de la formación regionalista por "obstaculizar las emisiones" de EiTB en la Comunidad foral.

Desde Podemos, Rubén Velasco ha resaltado que los pasos dados por el Gobierno de Navarra "tanto a nivel jurídico como técnico han ido en pro de garantizar los sucesivos mandatos tanto del Parlamento como de muchos ayuntamientos" y ha felicitado al Ejecutivo foral "conseguir lo que demandaba la ciudadanía".

En representación del PSN, Inma Jurío ha esperado que la adjudicación se haya realizado con "todas las garantías y seguridad jurídica, que es donde hay que poner el acento" y ha planteado a la consejera una serie de "dudas" que le han surgido, por ejemplo, sobre el criterio de igualdad en el mercado publicitario.

La parlamentaria del PPN Ana Beltrán, por su parte, ha criticado "la obsesión política del Gobierno de Navarra desde el día uno con EiTB, priorizando siempre los intereses del País Vasco frente a los intereses de la Comunidad foral y las empresas navarras". "Esto puede llegar a ser incluso competencia desleal", ha apuntado.

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha apoyado al Gobierno de Navarra en "las decisiones que ha tomado y la gestión que ha realizado" para la captación de EiTB en Navarra y ha puesto de relieve que "lo que no ha sido posible en 32 años se ha resuelto en poco más de un año por este Gobierno".
 

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ollo insiste en que el Gobierno de Navarra "no se ha saltado ninguna ley para favorecer a EiTB"