• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

POLÍTICA

Ortúzar critica la visita de Rajoy a Navarra para "cargarse su capacidad de decidir su futuro"

Dice que el PNV estará en el Parlament para expresar su apoyo a la decisión "que adopte la mayoría soberana del pueblo catalán"

Ortuzar (PNV).
Ortuzar (PNV).

El presidente del PNV, Andoni Ortúzar, ha criticado "la visita express" que el máximo representante del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, ha realizado a Navarra para hablar de "cargarse" la capacidad de los navarros de "decidir su futuro", en alusión a la pretensión del líder del PP de eliminar la Transitoria Cuarta de la Constitución, que establece la posibilidad de la Comunidad Foral de integrarse en Euskadi.

Durante la inauguración de un nuevo batzoki en la localidad alavesa de Llodio, Ortúzar ha asegurado que el lunes el PNV estará en el Parlament de Cataluña para expresar su apoyo a la decisión "que adopte la mayoría soberana del pueblo catalán" en el pleno en el que se debatirá la propuesta independentista de Junts Pel Sí y la CUP.

El líder jeltzale ha apuntado que esta semana "ha venido, aunque mejor si se hubiera quedado en Madrid, Rajoy", en una "visita exprés a Navarra, pero no al Parlamento ni a reunirse con la presidenta".

"Se ha reunido con la derechona ultramontana navarra y ha hecho un anuncio curioso. Lleva Rajoy dos años negándose a tocar la Constitución, y la primera vez que habla de una posible reforma lo hace para cargarse la Transitoria Cuarta, quizá lo único potable que tiene la Constitución", ha asegurado.

A su juicio, de esta forma, el presidente del Ejecutivo español quiere "cargarse la capacidad de los navarros de decidir su futuro". "Y tiene los bemoles de venir a Iruña a decir eso. Eso sí que es falta de respeto y de escrúpulo democrático", ha asegurado.

El presidente del EBB del PNV también ha trasladado el apoyo de su partido al president de Cataluña en funciones, Artur Mas, y su respeto a las decisiones que adopte el Parlament "como depositario de la soberanía del pueblo catalán".

Además, ha querido "desmontar los intentos políticos y mediáticos, poco disimulados, de enfrentar a nacionalistas vascos con nacionalistas catalanes, presentando a unos como 'nacionalistas buenos' y a otros como 'nacionalistas malos'.

"Rajoy no ha llamado a La Moncloa al primero que tenía que haber llamado, que es Artur Mas. Es una falta de respeto. El president Mas, por el contrario, sí tiene todo nuestro respeto. Euskadi y Cataluña seguimos caminos distintos, pero un objetivo común: que nuestros dos pueblos decidan su futuro, que les sea reconocido su derecho a decidir", ha dicho.

En este contexto, ha anunciado que el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, estará el lunes en el Parlament para expresar el apoyo de la formación jeltzale "a la decisión que adopte la mayoría soberana del pueblo catalán".
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ortúzar critica la visita de Rajoy a Navarra para "cargarse su capacidad de decidir su futuro"