• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Pablo Zalba pregunta a la Comisión Europea si la OPE en Educación "discrimina a quien no habla euskera"

A juicio del eurodiputado, la oferta de empleo que plantea Educación es "una discriminación para quienes no hablan euskera".

Pablo Zalba, en una comparecencia en la sede del PP
Pablo Zalba, en una comparecencia en la sede del PP.

El eurodiputado y presidente de la Comisión Gestora del PPN, Pablo Zalba, dirigirá una pregunta escrita a la Comisión Europea sobre la oferta pública de empleo propuesta por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para que valore "si se ajusta a los derechos establecidos en la Unión Europea". A juicio de Pablo Zalba, la OPE que plantea Educación es "una discriminación para quienes no hablan euskera".

En esta iniciativa parlamentaria, el eurodiputado resalta que "a pesar de que la OPE está prevista para junio de 2016, no han cesado los debates y las disconformidades desde que fueron anunciadas 320 plazas, de las cuales 228 (71,25%) serán en euskera".

Zalba ha manifestado en un comunicado que, "si bien la ley foral del Vascuence contempla el euskera como lengua cooficial en ciertas partes de Navarra, el castellano continúa siendo la lengua oficial en Navarra y en todo el territorio español". "Esto debería ser condición suficiente para que los navarros que no tengan conocimiento de euskera tengan acceso a las ofertas públicas de trabajo en igualdad de oportunidades que las de cualquier ciudadano español", ha añadido.

De este modo, ha considerado que "el porcentaje de plazas en euskera ofertadas es desproporcionado y discrimina a aquellos navarros que no conocen el idioma".

Por ello, Zalba dirigirá la siguiente pregunta escrita a la comisión: "¿Considera la Comisión que la posición del Gobierno de Navarra respecto a la OPE está ajustada al derecho de la UE, en tanto que discrimina a los ciudadanos navarros que no tienen conocimientos de euskera, frente a otros ciudadanos españoles cuya única lengua sea el castellano?".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pablo Zalba pregunta a la Comisión Europea si la OPE en Educación "discrimina a quien no habla euskera"