• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SALUD

Los socios de Gobierno apoyan la polémica implantación del etiquetado NutriScore

Navarra Suma reclamaba esperar "hasta que la Unión Europea apruebe un etiquetado armonizado y común para todos los países".

Una mujer observa el etiquetado de un producto en un supermercado EROSKI
Una mujer observa el etiquetado de un producto en un supermercado. ARCHIVO

La Comisión de Desarrollo Económico y Empresarial del Parlamento foral ha rechazado, con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos y los votos a favor de Navarra Suma una moción para instar al Gobierno foral a "detener la implantación del Etiquetado Nutricional Frontal NutriScore hasta que la Unión Europea apruebe un etiquetado armonizado y común para todos los países y que sea fruto del acuerdo con todos los sectores implicados". "Hay que evitar confusión a los consumidores e incertidumbre a las empresas navarras del sector alimentario", se señalaba en la iniciativa.

La moción incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Ejecutivo foral a exhortar al Gobierno de España a "defender, en los foros y órganos competentes europeos, la aprobación de un sistema europeo armonizado de Etiquetado Nutricional Frontal que ponga en valor la alta calidad nutricional y saludable de los productos alimentarios navarros, ahora amenazados".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se conminaba al Gobierno de Navarra a "apoyar a todos los productores, industrias y artesanos, especialmente los dedicados a la elaboración de alimentos tradicionales navarros de calidad diferenciada".

En la exposición de motivos, la moción impulsada por Navarra Suma reconocía la necesidad de establecer un sistema de etiquetado nutricional frontal, si bien rechazaba, por "confuso, inapropiado e insalubre", el que pretende "imponer" el Ministerio de Consumo pese a las "protestas" de los productores de alimentos de calidad indiscutible, "especialmente de aquellos con denominación de origen o indicación geográfica protegida", para quienes supone una "amenaza", en este caso compartida por "académicos e investigadores", que observan también un "riesgo para la economía y la salud".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socios de Gobierno apoyan la polémica implantación del etiquetado NutriScore