• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

POLÍTICA

El Parlamento de Navarra celebrará una sesión presencial diaria ante la idea contraria de Hualde

El presidente de la Cámara foral ha remarcado que el Parlamento "está ya en la 'pole position' de actividad parlamentaria a nivel estatal".

Pleno del parlamento de Navarra durante la crisis del coronavirus celebrado el 21 de abril de 2020 (15)
Pleno del parlamento de Navarra durante la crisis del coronavirus celebrado el 21 de abril de 2020. EUROPA PRESS

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha decidido, con los votos de Navarra Suma y EH Bildu, que la Cámara foral pueda celebrar una sesión presencial diaria, una actividad de "máximos".

Así lo ha dado a conocer el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, quien había planteado que se celebraran actividades presenciales tres días por semana y un pleno de control quincenal.

En su opinión, su propuesta, respaldada por los socios del Ejecutivo, era "más prudente" que la que ha salido adelante con el apoyo de Navarra Suma y EH Bildu.

En este sentido, el presidente de la Cámara foral ha remarcado que el Parlamento "está ya en la 'pole position' de actividad parlamentaria a nivel estatal".

Y ha afirmado que le "sorprende" que NA+ y EH Bildu "opten por una desescalada express" del Parlamento teniendo en cuenta "los discursos de prudencia que les he escuchado en relación a otras administraciones o entidades".

"Hemos tenido un nivel de actividad considerable, pasamos a una actividad de máximos por ese acuerdo final", ha manifestado Hualde, quien ha querido remarcar que, en todo caso, se realizará "siempre dentro de las coordinadas marcadas por los órganos de seguridad y salud".

En concreto, el presidente de la Cámara foral ha comparecido este lunes para explicar el nuevo acuerdo para modular la actividad parlamentaria a la nueva prórroga del estado de alarma, que culminará el próximo 9 de mayo, día hasta el que se mantendrán las medidas extraordinarias.

Según ha explicado Hualde, a partir de este lunes se retoma la celebración presencial semanal de la Mesa y Junta, reunión que se seguirá celebrando en el salón de plenos para "guardar las distancias de seguridad".

Además, en la reunión de la Mesa y Junta, se han adoptado las medidas necesarias para poder celebrar comparecencias en el futuro en comisión de manera telemática.

En tanto esto no sea posible, se restablecen las comisiones para comparecencias de los consejeros en relación con el Covid-19 de manera presencial con un parlamentario de cada grupo y el presidente de la comisión. Se celebrará en el salón de pleno.

Asimismo, continuarán los plenos legislativos para debatir y votar las medidas del Gobierno para hacer frente al Covid-19 y se restablecen los plenos de control, que sustituirán a las comparecencias de la Comisión de Régimen Foral.

Estas sesiones versarán sobre preguntas también relativas sobre la gestión de la pandemia con un cupo de siete para NA+, cuatro para PSN, tres Geroa Bai y EH Bildu, y dos Podemos e I-E.

Este jueves, día 30 de mayo, se celebrará el pleno de control con la presencia de la presidenta y cinco miembros del Gobierno, la Mesa y dos parlamentarios por grupo "cumpliendo así el aforo máximo permitido por el servicio de prevención del Parlamento".

Por otro lado, se han activado los plazos de tramitación de preguntas escritas y peticiones de información de los grupos al Gobierno circunscritas al Covid-19 y se mantiene la restricción de acceso al edificio, "adaptada al nivel de actividad de estas próximas dos semanas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento de Navarra celebrará una sesión presencial diaria ante la idea contraria de Hualde