• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

ELECCIONES 26-M

Esparza recuerda que las políticas de igualdad "no son ni de esta legislatura ni patrimonio de la izquierda"

El candidato de Navarra Suma promete que formará a 100 funcionarios del Gobierno al año y a 50 en los ayuntamientos para que tengan muy presentes las políticas de igualdad.

Javier Esparza en un encuentro con mujeres en Baluarte. PABLO LASAOSA 7
Javier Esparza, en un encuentro con mujeres en El Café de Baluarte. PABLO LASAOSA

El candidato de Navarra Suma a la presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, ha afirmado que las políticas de igualdad "no son patrimonio de la izquierda, no son de esta legislatura", sino que "se llevan haciendo en Navarra 20 años", y ha mostrado su "compromiso total" en esta cuestión si es elegido presidente.

Esparza ha intervenido este sábado en un acto de Navarra Suma, celebrado en la cafetería de Baluarte en Pamplona, ante un público mayoritariamente femenino. También han participado las candidatas de la coalición Yolanda Ibáñez, Cristina Ibarrola, Maribel García Malo e Isabel Olave, que han dado su perspectiva como mujeres en los ámbitos de la política, la salud, el empleo y el ámbito rural.

El candidato de la coalición ha destacado que las políticas de igualdad "son fundamentales para el desarrollo de cualquier sociedad" y "no son solo de mujeres, sino que nos afectan a todos". En este sentido, ha destacado que el programa de Navarra Suma se basa en "la libertad para poder decidir, prosperidad para todos los navarros e igualdad en todo lo que tiene que ver con mujeres y hombres, y para el conjunto de los ciudadanos".

"Queremos que todas las mujeres en Navarra sean libres para poder decidir, que todo el mundo viva la vida que quiera vivir" y, "para ello, hay que mejorar las cosas, trabajar, tomar decisiones, sensibilizar y educar en las escuelas", pero "respetando a los padres, a los profesionales, a las familias y a los propios alumnos", ha remarcado.

Cristina Ibarrola, candidata de Navarra Suma, durante su intervención en el acto de campaña de este sábado. PABLO LASAOSA

"Por eso decimos no a Skolae", ha destacado Esparza, que se ha mostrado a favor de la educación "en aquello que tiene que ver con lo afectivo-sexual, en la igualdad, con medidas y actuaciones que vayan contra la violencia de género", pero "que se hagan desde el respeto a la voluntad de las familias". "Porque no creemos que estas políticas se hagan desde el pensamiento único del gobierno de turno que lo impone al conjunto de los ciudadanos", ha subrayado el candidato, que ha apuntado que va a "presidir esta comunidad, pero no voy a imponer mi manera de entender la vida a nadie".

Esparza ha destacado que UPN ha dado "ejemplos en la vida política". Así, ha resaltado que la formación regionalista "tuvo la primera alcaldesa de Pamplona, la primera presidenta del Gobierno foral, tuvimos las primeras concejalas de la democracia en ayuntamientos importantísimos". "Siempre hemos reconocido el valor de la mujer en la actividad política", ha remarcado.

"LAS MANOS ROJAS"

Asimismo, ha afirmado que "todos los gobiernos de UPN" han impulsado "políticas que han ido ayudando a que esta sociedad cada día sea más igual", citando como ejemplos la ley contra la violencia de género del 2015, el desarrollo de proyectos deportivos femeninos "de primer nivel", o subvenciones a ayuntamientos y empresas "para que hagan planes de igualdad". Ha recordado, además, que "las manos rojas" de las campañas contra las agresiones sexistas "son campañas de UPN".

Con estos ejemplos, el candidato de Navarra Suma ha querido incidir en que "las políticas de igualdad son de todos, no son patrimonio de la izquierda, no son de esta legislatura", sino que "se llevan haciendo en Navarra 20 años". Esparza ha reconocido que "esta legislatura se han dado pasos", pero "hay que seguir dando pasos".

Así, ha enumerado las propuestas de la coalición en este sentido, que pasan, por un lado, por el impulso de un "pacto social y político, y la igualdad en el trabajo para la conciliación de la vida personal y profesional". Para avanzar en este sentido, ha opinado, "hay que acordar con las organizaciones sindicales y empresariales", y no "desde posiciones que determine el gobierno".

Maribel García Malo también ha dirigido unas palabras a los asistentes al acto electoral de Navarra Suma celebrado en Pamplona. PABLO LASAOSA

Por otro lado, Esparza ha abogado por que el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) dependa directamente de la presidencia del Gobierno, "porque es una política transversal" que "afecta al conjunto de la sociedad".

EDUCAR SIN IMPOSICIONES

Asimismo, ha apostado por "seguir sensibilizando y educando sin imposiciones", y ha propuesto medidas para que las mujeres, después de ser madres, "se puedan reincorporar sin problemas a su puesto de trabajo", y la formación de "100 funcionarios del Gobierno al año y 50 en los ayuntamientos" para que "tengan estas políticas de igualdad muy presentes, estén formados, sepan de lo que están hablando y consideren en las decisiones que toman esta parte tan importante para todos nosotros".

El candidato de Navarra Suma ha mostrado "tolerancia cero" ante la violencia de género y ha planteado un plan estratégico contra la violencia de género, "pero para trabajarlo con la gente joven, porque esto se educa desde que la gente es pequeña, y se tiene que planificar y estructurar". También ha citado medidas contra la violencia de género hacia las mujeres con discapacidad.

Esparza se ha mostrado a favor de la prisión permanente revisable "en casos de violencia extrema con caso de muerte", que ha considerado "totalmente razonable, de justicia y que nos va a ayudar a erradicar la violencia de género".

Finalmente, el candidato de Navarra Suma ha mostrado el "compromiso total del gobierno que voy a presidir" en esta cuestión, "para trabajar de la mano, escuchar, tomar decisiones y para avanzar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza recuerda que las políticas de igualdad "no son ni de esta legislatura ni patrimonio de la izquierda"