• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

INFRAESTRUCTURAS

Anuncian que Navarra tendrá tren de alta velocidad entre Castejón y Campanas a partir de 2026

Esparza pide que se concrete información sobre las obras y cree que es necesario "un acto de fe para creer" en la fecha de 2026.

Imagen de un vagón del tren de alta velocidad RENFE
Imagen de un vagón del tren de alta velocidad RENFE

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha afirmado este martes en el Parlamento foral que "los navarros vamos a poder circular en alta velocidad a partir de 2026" y ha detallado que el tramo Campanas-Castejón, que ahora se cubre en 48 minutos en los trenes más rápidos, se hará en 28 minutos, ya que la velocidad se incrementará de 140 kilómetros/hora a 250 kilómetros/hora.

Ciriza ha señalado que la llegada de la alta velocidad se podrá cumplir en esa fecha, sin esperar a que se defina el tramo relativo a la 'Y vasca', gracias a una conexión de 4,1 kilómetros que se realizará de la plataforma del tren de alta velocidad en Castejón con la línea 'Casetas-Bilbao', que conllevará la construcción de un viaducto sobre el Ebro.

El consejero ha afirmado, en una comparecencia parlamentaria a petición de Navarra Suma, que "hay una clara voluntad política tanto del Gobierno de Navarra como del central" para la construcción del tren de alta velocidad. "Es una obviedad que las infraestructuras ferroviarias deben adaptarse para responder a las necesidades futuras y Navarra debe ser nexo de unión entre los corredores Atlántico y Mediterráneo", ha señalado.

Desde el punto de vista económico, Ciriza ha afirmado que para una comunidad exportadora como Navarra "es fundamental la red ferroviaria con capacidad suficiente y a los estándares europeos". "Es clave en términos de competitividad para el sector empresarial", ha afirmado.

En el ámbito social, el consejero ha señalado que "el fortalecimiento de la economía consolidará empleos de calidad" y además ha valorado que se mejorará "la calidad de vida para la ciudadanía que verá reducirse los tiempos de viaje con ciudades de nuestro entorno, como Madrid, Zaragoza, Barcelona, Vitoria, San Sebastián y Bilbao, así como con las conexiones ferroviarias con ciudades de Europa como Burdeos, París o Londres".

Por último, el consejero ha señalado que la llegada de la alta velocidad también supone mejoras para el medio ambiente, por la condición de "transporte sostenible" del tren.

Bernardo Ciriza ha explicado, entre los avances que se están produciendo para la construcción del tren, que el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España han alcanzado un acuerdo para la ubicación definitiva de la estación de alta velocidad en Echavacoiz y otro acuerdo para que la alta velocidad conecte en Castejón con la línea 'Casetas-Bilbao'. Ha reconocido, no obstante, que se han producido "imprevistos" que han retrasado las obras en el tramo Olite-Tafalla.

También ha destacado "dos compromisos económicos del futuro próximo: 145 millones de euros de fondos europeos para ejecutar las obras del tramo cero en Castejón y para el tramo entre Tafalla y Campanas, inversión que debe realizarse antes de 2026, y 52 millones de euros en los Presupuestos del Estado de 2022 para avanzar en el tramo Olite-Tafalla, actualmente en ejecución".

Bernardo Ciriza ha señalado que el llamado tramo cero en Castejón es "clave porque los navarros vamos a poder circular en alta velocidad a partir de 2026 sin esperar a que se defina el tramo relativo a la 'Y vasca". "Se trata sin lugar a dudas de una excelente noticia", ha valorado.

El consejero ha afirmado que al Gobierno foral le gustaría que la construcción de todos los tramos "se acelerase al máximo", pero ha afirmado que "no se puede hacer en dos años lo que no se ha ejecutado en décadas". "El tren avanza y la próxima legislatura serán más visibles esos avanzas. A pesar de los contratiempos de una obra de semejante envergadura así como de los augurios de muchos de ustedes, avanzamos", ha destacado Ciriza.

Por su parte, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha pedido información sobre "cómo se van a realizar esas obras, cuándo se van a ejecutar, qué subtramos tiene, qué plazos tiene". "Los últimos tramos en los que se está avanzando fueron los tramos que fue posible adjudicar gracias a un acuerdo entre UPN y PP. En 2018 llega el PSOE al Gobierno de España y hoy seguimos haciendo estudios de unos tramos sobre los que no han hecho ningún estudio. Esto me plantea que haga un acto de fe para creer que en el año 2026 estará la alta velocidad. Han hecho muy poquito, mantener los compromiso que había en el acuerdo de UPN y PP, pero no han hecho nada más para impulsar el corredor", ha señalado. Además, ha pedido al Ejecutivo foral que "no acepte chantajes de Bildu" y suscriba un convenio con el Gobierno de España para la construcción del tren de alta velocidad.

El portavoz del PSN, Jorge Aguirre, ha afirmado que los socialistas "apostamos clara y firmemente por una infraestructura que consideramos básica y fundamental para el desarrollo de nuestra Comunidad". Así, ha acusado a Navarra Suma de "tratar de generar un miedo sobre una infraestructura que es básica para Navarra y para los socialistas". "Es la estrategia que están siguiendo constantemente en esta legislatura, generar miedo, una especie de futuro negro para nuestra Comunidad pensando que eso les va reportar algún beneficio", ha reprochado a Navarra Suma.

El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha valorado el anuncio del consejero sobre la llegada de la alta velocidad en 2026 y ha destacado "la necesidad de hacer esta inversión para el tejido económico y la necesidad social de mejorar la conexión con ciudades de nuestro entorno". También ha valorado el transporte ferroviario para la mejora medioambiental, entendiendo el tren "como una de las claves de la movilidad y la descarbonización de la economía".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha reiterado su rechazo al tren de alta velocidad y ha afirmado que se está planteando "terminar una infraestructura de Pamplona a Castejón para pasar de 48 minutos de recorrido a 28 minutos". "El único objetivo que se plantea aquí es llegar en el mejor de los casos 20 minutos antes a Madrid o a Barcelona. Van a hacer una infraestructura con todos los costes y problemas que tiene con el único objetivo de ganar 20 minutos en el trocito de alta velocidad entre Pamplona y Castejón, que luego conectaría con lo que ya funciona en la actualidad. Para esto no hacía falta semejante inversión", ha considerado.

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha suscrito "al cien por cien" las palabras de EH Bildu. "Cada vez que asisto a un debate de estas características todo esto me suena a cuento chino, a una especie de artificio, sigo pensando que este tramo va de ningún sitio a ninguna parte. Sigo insistiendo en que este proyecto es un auténtico derroche, no tiene ninguna rentabilidad ni medioambiental, ni económica, ni social", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Anuncian que Navarra tendrá tren de alta velocidad entre Castejón y Campanas a partir de 2026