• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

UPN, PSN y Geroa Bai recaban información para abordar la investigación del caso CAN en el Parlamento

UPN no quiere que el cuatripartito "se tome la justicia por su mano" y el PSN pregunta por las responsabilidades políticas.

Imagen de la fachada de la desaparecida Caja Navarra.
Imagen de la fachada de la desaparecida Caja Navarra.

UPN, PSN y Geroa Bai siguen empeñados en esclarecer todo lo ocurrido durante el proceso de desaparición de Caja Navarra. Los tres partidos han emprendido acciones para solicitar en diferentes entidades documentos relacionados con el caso. Esperan que esta información pueda ser remitida a la comisión de investigación de Caja Navarra en el Parlamento foral.

UPN: "QUEREMOS UN DEBATE BASADO EN DATOS"

Por parte de UPN, Luis Zarraluqui y Luis Casado, los integrantes regionalistas en la comisión de investigación, han presentado solicitudes a los servicios jurídicos de la Cámara, a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), al Banco de España y Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

"A través de toda esta documentación queremos propiciar un debate basado en datos y realidades constatadas y verificables, no en prejuicios políticos y conclusiones prefijadas, que es a lo que nos tienen acostumbrados los partidos del cuatripartito a tenor de la experiencia de otras comisiones llevadas a cabo en el Parlamento", han señalado los regionalistas.

Según han añadido, "a día de hoy existen informes aclaratorios, archivos de denuncias, y dictámenes de organismos oficiales que cuentan de forma objetiva y sin interés político lo que ocurrió".

Por último, la formación regionalista ha reiterado que "la pretensión del cuatripartito es una burda maniobra de distracción para tomarse la justicia por su mano, convertir al Parlamento en un tribunal político y desviar la atención sobre los problemas que acucian a la sociedad navarra y la nefasta gestión del Gobierno de Barkos".

PSN: "CLARIFIQUEMOS SI HUBO RESPONSABILIDADES POLÍTICAS"

El PSN-PSOE ha registrado su petición de documentación previa a los trabajos de la Comisión de Investigación sobre Caja Navarra en el Parlamento. El grupo socialista quiere conocer detalladamente cómo se ha llegado hasta la situación actual, en la que solo queda la Fundación Caja Navarra. Esperan también clarificar si hubo responsabilidades políticas de los gobiernos navarros, que tenían cometido gestor.

Según el portavoz socialista en la Comisión, Guzmán Garmendia, se quiere poner especial énfasis en los compromisos, valoraciones de todas las cajas integrantes de los procesos de integración que sirvieron de referencia a lo largo de las fusiones, y se quiere conocer lo referente a la transferencia del negocio bancario y de la corporación a Banca Cívica así como la absorción por Caixabank.

También se quiere conocer la situación patrimonial de la actual Fundación Caja Navarra y su evolución contable, de activos, pasivos, inversiones y desinversiones, pagos y remuneraciones desde el año 2000 hasta la actualidad, además de sus balances, cuentas, pagos a proveedores, remuneraciones, acuerdos y todo aquello que ayude a hacer luz sobre el camino recorrido hasta llegar a la situación actual.

GEROA BAI: "LA CIUDADANÍA NECESITA RESPUESTAS"

Geroa Bai ha registrado 150 solicitudes de información y documentación sobre la desaparición de Caja Navarra dirigidas a la Fundación Caja Navarra, CaixaBank, Banco de España, Gobierno de Navarra, Comisión Nacional del Mercado de Valores, Fundación Bancaria Caja Canarias, Fundación Bancaria Caja de Burgos, Fundación Bancaria Caja Sol y los gobiernos de Andalucía, Canarias y Castilla-León.

La coalición ha incidido en que “espera revisar al detalle” toda la información  “solicitada porque la ciudadanía necesita respuestas y para ello hay voluntad y tiempo”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN, PSN y Geroa Bai recaban información para abordar la investigación del caso CAN en el Parlamento