• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

UPN ve "sesgada" la programación para la celebración del Día de Navarra en el Parlamento

Los regionalistas aseguran que "destaca un componente nacionalista vasco que no se corresponde con la realidad social de Navarra".

Alberto Catalán
Alberto Catalán, parlamentario de UPN.

El grupo parlamentario de UPN ha calificado de "sesgada" la programación para la celebración del Día de Navarra organizada por el Parlamento foral y ha considerado que en los actos "destaca un componente nacionalista vasco que no se corresponde ni con la representación institucional, ni con la realidad social de Navarra".

"Por primera vez en la Cámara, en la que están presentes todas las formaciones políticas elegidas democráticamente, no se celebra el Día de Navarra con actos aprobados por unanimidad en la Mesa del Parlamento, órgano rector y de representación institucional de la Cámara", han señalado los regionalistas en un comunicado.

En su opinión, "tanto el concierto, previsto para interpretarse en el atrio de la Cámara, como la jornada que se ha organizado para los días previos al 3 de diciembre, no representan la diversidad de la Comunidad foral".

Las dos propuestas, que ha presentado este lunes la presidenta del Parlamento durante de la celebración en Olite de la Mesa de la Cámara, han sido rechazadas por los dos miembros de UPN presentes en dicha reunión, Alberto Catalán y Óscar Arizcuren.

RUPTURA


A juicio de UPN, con estas decisiones "se rompe con las decisiones integradoras y representativas de todas las sensibilidades que se venían realizando hasta ahora".

Según han expuesto los regionalistas, el concierto, Printzesa Zelta, que tendrá lugar el día 2 de diciembre a las 19.00 horas, corre a cargo de la Asociación de Txistularis. Se trata de un concierto de música celta, tanto escocesa como irlandesa. Los textos son de la escritora Toti Martínez de Lezea.

"Este concierto tuvo lugar durante los pasados Sanfermines, el 12 de julio, concretamente, organizado por la Asociación de Txistularis del País Vasco. Las piezas que se interpretaron fueron: 'Itxasoko Lamia', 'Basque Celtic', 'Oich U Agus', 'Celtic Medley', 'Scotland Itsasoa', 'Cunningham Colletion', 'Jaun Zuria Deitzen dioten' e 'Irish Kolorea', han señalado.

En este sentido, UPN ha afirmado que "no pone en duda el valor musical de la actuación", pero que discrepa "sobre si debe ser el acto que se deba llevar al Parlamento". Además, ha remarcado que "a diferencia de lo acontecido estos años, supondrá un gasto de 2.800 euros en honorarios profesionales que no se habían abonado en las últimas expresiones musicales que habían participado estos años con motivo del Día de Navarra".

CONCIERTOS PRECEDENTES


Además, los regionalistas consideran que "se ha perdido una gran oportunidad de seguir dando a conocer y reconocer el trabajo e iniciativas musicales que se producen en Navarra". Y han recordado que en los últimos años han actuado en dicho concierto la Banda Municipal de Música y Coral Virgen de la Nieva de Valtierra (2014); orquestas de los IES Padre Moret y Julio Caro Baroja (2013); Coral de Cámara de Navarra (2012) y el Orfeón Pamplonés (2011).

Por otro lado, UPN ha destacado que "el pleno habitual implantado hace ya dos legislaturas, establecía la participación de diferentes entidades y colectivos sociales que abordaban temas de interés para la sociedad navarra", mientras que, en esta ocasión, "el pleno ha sido sustituido por una jornada que, bajo el título 'Varias versiones de la misma tierra: Navarra', "llevará al Parlamento un debate con un claro posicionamiento nacionalista vasco".

"No existe representación de todas las sensibilidades sociales y el debate está viciado desde su origen", han sostenido los regionalistas, que han criticado "la falta de objetividad, el sesgo y la visión irreal que trasciende con estos dos actos propuestos por la presidenta del Parlamento y aprobado con los votos de los miembros de Bildu, Geroa Bai y Podemos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN ve "sesgada" la programación para la celebración del Día de Navarra en el Parlamento