• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

El Parlamento foral elige a José Luis Goñi Sein como miembro del Consejo de Navarra

El candidato propuesto por la UPNA, se ha impuesto en la segunda votación a Alejandro Torres, candidato del cuatripartito.

José Luis Goñi Sein, nuevo miembro del Consejo de Navarra.
José Luis Goñi Sein, nuevo miembro del Consejo de Navarra.

El pleno del Parlamento foral ha elegido este viernes a José Luis Goñi Sein como nuevo vocal del Consejo de Navarra. Se trata de uno de los cinco miembros del órgano superior de consulta que le corresponde nombrar a la Cámara.

Goñi Sein, propuesto por el Consejo de Gobierno de la UPNA, ha obtenido en segunda votación 32 votos, mientras que Alejandro Torres Gutiérrez, propuesto por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, ha recibido 9 votos. Se han contabilizado 8 papeletas en blanco.

En la primera votación, Torres ha sumado 9 votos y Goñi 7, contabilizándose otros 33 en blanco. Al no haber obtenido mayoría absoluta ninguno de los dos aspirantes, ha debido celebrarse una segunda votación.

El Consejo de Navarra está integrado por siete miembros nombrados por el presidente del Gobierno de Navarra, entre juristas de reconocido prestigio y experiencia que tengan la condición política navarra, cinco a propuesta del Parlamento de Navarra y los dos restantes designados por el Gobierno foral.
 

El Consejo de Navarra es el órgano consultivo superior que vela por la observancia y el cumplimiento de la Constitución Española, de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra y del resto del ordenamiento jurídico, sin que sus dictámenes puedan contener valoraciones de oportunidad o de conveniencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento foral elige a José Luis Goñi Sein como miembro del Consejo de Navarra