• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Las nuevas alcaldías, en el aire: los partidos navarros comienzan la semana decisiva de pactos

Muchos municipios no saben a día de hoy quién será el próximo alcalde. Otros, como en el caso de Tudela con Toquero (NA+), están decididos por mayoría absoluta.

Imágenes de los ayuntamientos de Tafalla, Pamplona, Berriozar, Egüés, Viana y Estella NAVARRACOM
Imágenes de los ayuntamientos de Tafalla, Pamplona, Berriozar, Egüés, Viana y Estella NAVARRACOM

Semana decisiva en los pactos por alcanzar las alcaldías de Navarra. Los partidos políticos van a centrar su actividad de esta semana en las negociaciones relacionadas con la constitución de los ayuntamientos, que tiene que conformarse el próximo sábado 15 de junio.

La semana pasada, el PSN realizó su primera ronda de contactos con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para buscar la conformación del Gobierno de Navarra, pero esas conversaciones relativas al Ejecutivo quedan en segundo plano esta semana, ya que los contactos entre los partidos políticos se van a centrar en la conformación de los ayuntamientos.

Los interlocutores del PSN se encuentran de momento en compás de espera. Las negociaciones en varios Consistorios dejan en manos socialistas a quién otorgar el poder, con municipios en los que Navarra Suma es la lista más votada pero Bildu, como segunda fuerza, podría llegar a gobernar con una coalición.

La instrucción del PSN, por el momento, es "no dar nuestro apoyo" a ninguna de estas dos opciones: ni a Navarra Suma ni a Bildu. Así lo ha declarado a la agencia Efe el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz.

Aunque las negociaciones por el Gobierno foral están en pausa, Alzórriz no descarta que antes del sábado 15 pueda haber alguna reunión con las fuerzas progresistas para tratar de este asunto: "Habrá que ver como se desarrollan las que está habiendo en los pueblos" y "entender también un poco la situación de cada uno", ya que "las especificidades de cada pueblo hace que esto no sea algo tan institucional como puede ser el Parlamento o el Gobierno".

EL PSN PODRÍA GARANTIZARSE PRESIDIR EL PARLAMENTO

Y si el calendario apremia en los ayuntamientos, tampoco es mucho mayor el margen para el Parlamento foral, que se constituirá el miércoles 19, por lo que Alzórriz ha barajado que será la próxima semana cuando se trate de este tema.

Los 23 votos del PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E les dan para hacerse con la presidencia de la Cámara frente a los 20 votos de Navarra Suma, por lo que si se llega a un acuerdo el puesto podría ser para PSN o para Geroa Bai como una cesión socialista.

Después se verá el peso que tienen de cara al futuro los 7 votos de EH Bildu en función de cómo reparta el cuatripartito una de las dos vicepresidencias y una de las dos secretarías que puede conseguir, ya que, por el sistema de votación, las otras serán para Navarra Suma.

Así, en función de la Mesa del Legislativo, donde la coalición abertzale podría tener un puesto sin contar con los votos del PSN, se podrá intuir cómo han diseñado los socialistas el proceso para liderar un gobierno de progreso en Navarra, aunque las negociaciones en Madrid para la investidura de Pedro Sánchez pueden hacer que no tengan prisa.

De esta forma el PSN intentaría evitar interferencias entre ambos espacios y que quede para julio o incluso agosto el grueso de la negociación de un programa para la investidura de María Chivite como presidenta de Navarra y la forma de garantizar la estabilidad del Ejecutivo, supuestos ambos en los que se debería despejar el papel de EH Bildu, a priori necesario al menos con su abstención.

MÁS DE 60 AYUNTAMIENTOS CON MAYORÍA ABSOLUTA

Hay municipios de Navarra que ya conocen quién será su alcalde, como el caso de Tudela, donde Navarra Suma logró mayoría absoluta y Alejandro Toquero será el primer edil.

Tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, EH Bildu logró la mayoría absoluta en 28 ayuntamientos y la mayoría relativa en 9; mientras que Navarra Suma se hizo con la mayoría absoluta en 16 municipios y con mayoría relativa en 13.

Por su parte, el PSN ganó con mayoría absoluta en 14 ayuntamientos y con relativa en tres; Geroa Bai obtuvo dos mayorías absolutas; e Izquierda-Ezkerra, una.

En otros ayuntamientos la incógnita es mayor, todavía no se conoce en quién recaerá la alcaldía.

MAYA, MUY CERCA DE VOLVER A SER ALCALDE

En el caso de Pamplona, Navarra Suma fue la lista más votada, con 13 ediles, a uno de la mayoría absoluta, y solo un voto unido de EH Bildu (siete concejales), PSN (cinco concejales) y Geroa Bai (dos concejales) impediría que Enrique Maya regrese como alcalde de Pamplona.

Por el momento, el PSN y Bildu se han rechazado mutuamente. Los socialistas han descartado apoyar a EH Bildu para la alcaldía, y la formación abertzale también ha rechazado apoyar al PSN.

En otros ayuntamientos como Barañáin, Tafalla, Burlada o Estella, la candidatura de Navarra Suma también ha sido primera fuerza, mientras que la segunda lista ha sido EH Bildu y el PSN tendría que votar afirmativamente al candidato de la formación abertzale para que saliera elegido. En estos ayuntamientos, Navarra Suma podría hacerse con las alcaldías dada su condición de fuerza más votada si el PSN descarta el apoyo a EH Bildu, como ha planteado en Pamplona.

Otro caso en el que la alcaldía está en el aire es Viana, donde Navarra Suma ha sido primera fuerza con cinco concejales, mientras que el PSN ha sido segunda con tres, y podría hacerse con la alcaldía si recibe el apoyo de Cambiemos Viana, Geroa Bai y EH Bildu.

En Berriozar, donde EH Bildu es la fuerza más votada, aunque sin mayoría absoluta, la formación abertzale podría hacerse con la Alcaldía dado que Izquierda-Ezkerra, cuyo voto es clave, no facilitaría un Gobierno alternativo en el que estuviera el PSN.

Otros dos ayuntamientos que están sobre la mesa de los partidos son el de Zizur Mayor y el de Valle de Egüés. En el caso de Zizur Mayor, Navarra Suma ha sido la lista más votada con seis concejales, seguida de Geroa Bai, que ha conseguido cuatro. La suma de votos de Geroa Bai, EH Bildu y la candidatura AS Zizur permitiría que Jon Gondán (Geroa Bai) siguiera como alcalde. El PSN no sería necesario en esta ecuación, aunque sus votos también podrían servir a Geroa Bai en caso de que no hubiera acuerdo con AS Zizur.

GEROA BAI BUSCA EL APOYO AL PSN EN EGÜÉS

En el Valle de Egüés, Navarra Suma ha ganado con nueve concejales, seguido de Geroa Bai, con cuatro. La unión de votos de Geroa Bai, PSN, EH Bildu, Podemos e I-E también permitiría que Alfonso Etxeberria (Geroa Bai) siguiera como alcalde.

De hecho, este lunes el alcalde del Valle de Egüés, Etxeberria, ha esperado que el sábado el PSN se decida por "el progreso y el futuro del valle" apoyando su candidatura y ha asegurado que "la ciudadanía no ha votado un gobierno de derechas".

En declaraciones a los medios de comunicación al término de una rueda de prensa en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona sobre puntos limpios, el candidato de Geroa Bai ha asegurado que las elecciones del 26 de mayo dejaron en el Valle de Egüés "una mayoría de votos de partidos progresistas, de izquierdas, más de 6.000 votos contra 3.700, lo mismo que hace ocho años".

Por ello, ha afirmado que "seguimos apostando por un gobierno progresista". "En aquel momento no pudo hacerse, pero luego a mitad de la legislatura por temas de presunta corrupción se consumó un gobierno progresista", ha recordado Etxeberria, para agregar que en la anterior legislatura "acordamos las fuerzas del cambio".

"Ahora seguimos en la misma línea, nosotros tendemos la mano al PSN, como siempre lo hemos hecho", ha destacado. Y ha explicado que los socialistas les han trasladado que están realizando "un programa de gobernalidad" y que cuando lo tengan listo les llamarán.

Según ha indicado, les dijeron que sería este mismo lunes o el martes, por lo que "estamos a expensas de lo que nos digan" y ha mostrado la disposición de Geroa Bai a "continuar con un gobierno progresista y de izquierdas" que, a su juicio, "es el que tiene que haber". "Otra cosa sería engañar a la ciudadanía del valle", ha sostenido.

Por otro lado, ha defendido que en un hipotético acuerdo para que no gobierne Navarra Suma y para conformar un gobierno "progresista", sea la lista más votada (Geroa Bai) la que lidere la alcaldía, "como en el Gobierno de Navarra". "Tendría sentido que María Chivite sea la presidenta, pues en este caso, Alfonso Etxeberria es el que encabeza la lista más votada de los demás partidos", ha agregado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las nuevas alcaldías, en el aire: los partidos navarros comienzan la semana decisiva de pactos