• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

POLÍTICA

El nuevo impuesto en Navarra para frenar el uso del plástico: conoce los detalles

La fabricación y adquisición de los envases de plástico no reutilizables se gravará con un canon especial. 

Los envases de plástico no reutilizables cuentan con un impuesto especial. CEDIDA
Los envases de plástico no reutilizables cuentan con un impuesto especial. CEDIDA

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves la ley foral del impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables, un texto dirigido a gravar con un canon especial la fabricación o adquisición intracomunitaria de ese tipo de recipientes.

El proyecto ha prosperado con el voto a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, mientras que Navarra Suma ha votado en contra.

La ley impulsada por el Gobierno es una exigencia que viene de la última actualización del Convenio Económico, aprobada por el Parlamento foral en febrero de 2023, donde se hace constar que Navarra aplicará sustancialmente la misma norma que el Estado para la exigencia de un impuesto especial a los envases de plástico no reutilizables, tanto a aquellos vacíos como a los que contengan o protejan mercancías, según ha explicado la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Elma Saiz.

El Estado aprobó en abril la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular. En concreto, se establece un tipo impositivo de 0,45 euros por kilogramo de plástico no reciclable que contengan los envases fabricados o de adquisición intracomunitaria. Se trata, por tanto, de un tributo de naturaleza indirecta.

Para los supuestos de fabricación, la Hacienda foral gestionará y recaudará el impuesto cuando radiquen en territorio navarro los establecimientos donde se fabrican los envases. En el caso de las adquisiciones intracomunitarias y la introducción irregular de los productos objeto del impuesto, el punto de conexión para la gestión y recaudación será el domicilio fiscal del contribuyente.

Los envases compuestos por más de un material se gravarán por la cantidad de plástico no reciclable que contengan. Es decir, no se gravará la cantidad de plástico reciclable que contengan los productos objeto del impuesto. También quedan fuera del ámbito de este impuesto los objetos destinados a contener, proteger o presentar productos sanitarios, medicamentos, alimentos para usos médicos, preparados para lactantes, etc., así como los rollos de plástico para ensilados de uso agrícola y ganadero.

El objetivo del nuevo impuesto es frenar la fabricación y uso de plástico no reciclable por causas medioambientales. Este material sólo se desintegra en pequeñas partículas, que terminan siendo ingeridas en el mar por muchos organismos que no lo diferencian del alimento marino, provocándoles la muerte por intoxicación. Asimismo, se considera preocupante la introducción de microplásticos en la cadena alimentaria al encontrarse en algunos alimentos de origen marino, la sal o en el agua embotellada, de manera que se trata de evitar el riesgo para la salud humana y la mejora de los ecosistemas.

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha destacado que "este Gobierno ha defendido su autonomía fiscal y financiera y lo ha hecho con sucesivas actualizaciones de la ley del Convenio que dotan de mayor fortaleza y sientan las bases para el futuro".

Por su parte, la parlamentaria de Navarra Suma María Jesús Valdemoros ha señalado que "la ley tiene un fin loable, reducir la generación de residuos y optimizar la gestión de aquellos que no se pueden evitar". Así, ha dicho que su grupo comparte "el espíritu de la ley" pero ha subrayado que la directiva europea que apunta en este sentido "no establece la tipología concreta de cuáles son las medidas" que se deben adoptar y ha explicado que ha sido el Gobierno de España el que ha decidido introducir el impuesto. "Podrían haber sido otras medidas. Sin embargo, el Gobierno de España ha apostado por medidas fiscales de carácter coercitivo", ha lamentado, para señalar que España es "el único país europeo" que ha implantado este impuesto.

La parlamentaria del PSN Nuria Medina ha explicado que este proyecto de ley es "producto de la capacidad negociadora del Gobierno de Navarra, de su apuesta por el autogobierno, pero también de su apuesta por la sostenibilidad y por la transición ecológica". "Sorprende la posición de Navarra Suma, cuando apoyó la actualización del Convenio que incorporaba este impuesto. Navarra Suma vota en contra de todo lo que beneficia a la mayoría", ha asegurado.

Desde Geroa Bai, Mikel Asiáin ha incidido en que ya existía normativa europea sobre esta cuestión y ha afirmado que "no teníamos por qué haber ido a rebufo del Estado". Además, ha defendido que Navarra redacte sus "propias normas" y no tenga que aplicar "las mismas normas sustantivas establecidas en cada momento por el Estado". "Desearíamos que Navarra aplicara las normas que su órgano legislativo dictamine", ha indicado.

La parlamentaria de EH Bildu Laura Aznal ha señalado que esta ley es "un copia y pega de la legislación estatal, porque hablamos de un impuesto indirecto y ahí no tenemos competencias". "Vamos tarde con el tema del plástico y si hubiéramos tenido competencias quizá podríamos haber impulsado antes y de forma más ágil medidas de este tipo en Navarra", ha dicho Aznal, para señalar que "es imprescindible reducir drásticamente la cantidad de envases desechables que se ponen en el mercado, pero también es totalmente necesaria la fiscalidad verde".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha explicado que con esta ley hay "un cambio de paradigma, porque siempre se ha puesto la responsabilidad en el consumidor, llamándole a reciclar, pero donde había que incidir era en la fabricación, en el hecho de que el plástico resultase tan barato de producir". "Ahora lo ponemos más caro y nos damos por satisfechos con este proyecto de ley, aunque entendemos que hay que seguir avanzando", ha indicado.

Finalmente, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha respaldado la ley y ha señalado que "los plásticos siguen inundando nuestras basuras y nuestra cesta de la compra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El nuevo impuesto en Navarra para frenar el uso del plástico: conoce los detalles