• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 09:13
 
 

POLÍTICA

Ollo impondrá su Plan de Convivencia pese a no conseguir aprobarlo: "No invalida"

La consejera ha criticado a Bildu y Navarra Suma por rechazar su plan y ha asegurado que "sigue en vigor".

La consejera Ana Ollo minutos antes del comiezo del pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA
La consejera Ana Ollo minutos antes del comiezo del pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha destacado que el I Plan Estratégico de Convivencia "sigue en vigor" ya que el rechazo en comisión, tras el voto en contra de Navarra Suma y EH Bildu, fue "político" y "no invalida un plan de Gobierno". "La base sobre la que se construyó este documento está plenamente vigente", ha remarcado.

En respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento, Ollo ha lamentado el rechazo a un plan que contó con un "ímprobo proceso de diálogo con más de 300 personas" y que no salió adelante en el Parlamento por "los maximalismos y la visión cortoplacista" de NA+ y EH Bildu que impidieron que tuviera un "aval unánime".

No obstante, ha considerado que "es posible revertir esta situación" y ha destacado que seguirá trabajando para "lograr el consenso mayoritario de un plan que ya ha recibido el consenso social" de las personas que han participado en su elaboración.

Ana Ollo ha afirmado que el diálogo es "una de las premisas" del Gobierno y "todavía debemos hacer un esfuerzo mayor en dialogar en un ámbito como la convivencia porque la idea de una sociedad homogénea que algunos reivindican es una ilusión óptica". "Somos más diversos de lo que algunos quieren creer", ha defendido.

La consejera ha insistido en que el "rechazo político" no invalida un plan que "no tiene carácter normativo o reglamentario". "Se trataba de formalizar la posición política ante un plan de la Administración sin que acarrease consecuencias sobre su validez", ha explicado. La no aprobación en comisión "no tiene efectos de enmienda a la totalidad", ha apuntado Ollo, que ha añadido que "buscaremos fomentar de nuevo los consensos" con el objetivo de que el Plan de Convivencia pase de ser un plan de Gobierno a un "plan de Comunidad".

Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai Jabi Arakama ha celebrado que el plan "siga en vigor frente a quienes lo ponían en duda" y ha reprochado que NA+ y EH Bildu "primaran sus maximalismos y sus visiones de corto plazo que no se corresponde con lo que la sociedad está demandando de esta Cámara". En este sentido, ha aseverado que "nadie cuestiona sus contenidos" y "no escuchamos críticas reales a sus proceso de elaboración, metodología o ejes de actuación".

Arakama ha reconocido la importancia de lo votado en comisión y ha indicado que "queda claro que hay que seguir trabajando en superar resistencias y ampliar consensos". Y ha animado a Ollo y su departamento a que "sigan trabajando en la implantación de las medidas del plan y profundizando en el diálogo multilateral para conseguir amplios consensos sociales y políticos".

CHIVITE ABRONCA A NA+ Y BILDU

En este sentido, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha echado en cara a Navarra Suma y EH Bildu el haber rechazado el Plan de Convivencia, "en tiempos en los que la convivencia es más necesaria que nunca".

Chivite ha criticado a ambos grupos este jueves en el pleno de control al Gobierno en el Parlamento de Navarra, ante una pregunta del parlamentario de Navarra Suma Iñaki Iriarte sobre la postura del Gobierno en cuanto al terrorismo de ETA.

Iriarte ha afirmado que "EH Bildu votó en contra de condenar el terrorismo de ETA" y ha preguntado si "va a tener consecuencias en los acuerdos políticos del Gobierno con EH Bildu o va a ser insignificante".

Chivite ha respondido que "no compartimos las posiciones de grupos que no están en este marco" y ha afirmado que Iriarte y Navarra Suma "critican lo que practican". "Esto es una firma para la creación de un centro de energía", ha añadido al mostrar un documento.

"Ustedes con EH Bildu han rechazado conjuntamente el plan de convivencia. El Gobierno está donde ha estado siempre, contra ETA y con las víctimas. No son capaces de reconocer que la convivencia es necesaria", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ollo impondrá su Plan de Convivencia pese a no conseguir aprobarlo: "No invalida"