• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Los interinos salen a la desesperada a protestar contra Educación: "¿Cuántas veces tenemos que opositar?"

Ha advertido de que con la actual gestión de listas del Gobierno de Barkos "puede haber un despido masivo" entre los 1.800 interinos docentes que actualmente trabajan en Navarra.

Manifestación convocada por la Plataforma de Docentes de Interinos. MIGUEL SANTIAGO02
Manifestación convocada por la Plataforma de Docentes de Interinos. MIGUEL SANTIAGO

Alrededor de 300 personas se han manifestado este viernes, convocados por la Plataforma de Interinos Docentes de Navarra (PIDNA) para rechazar el "agravio comparativo de Navarra respecto a otras comunidades autónomas" en la gestión de listas que regulan a los interinos docentes de la Comunidad foral.

La marcha ha partido a las 17.30 horas desde la antigua estación de autobuses de Pamplona, ha recorrido la avenida Baja Navarra para recorrer Carlos III hasta la Plaza del Castillo, donde ha finalizado con la lectura de un comunicado. Los manifestantes han portado una pancarta con el lema 'Para que nos valoren como en otras CCAA'. Asimismo se han coreado consignas como 'Gobierno incompetente, respeta a los docentes' o 'Interinos navarros, los más perjudicados'.

PIDNA ha reclamado una orden foral de gestión de listas "en condiciones semejantes a las de los compañeros docentes de otras comunidades autónomas" que "reconozca nuestros esfuerzo y dé estabilidad". Asimismo, ha recordado que la orden foral planteada por el Gobierno de Navarra cuenta con el rechazo de "todos los sindicatos".

"No estamos pidiendo que se nos regale la plaza, sino que se nos valore como en otras comunidades autónomas", destaca la plataforma en su manifiesto. "A pesar de los recortes" y de "la precariedad laboral, año tras año Navarra obtiene los mejores resultados en las evaluaciones externas de educación, y eso es gracias a nuestro trabajo diario en las aulas", ha subrayado.

CON LA ACTUAL LISTA PREFERENTE "PUEDE HABER UN DESPIDO MASIVO"

En declaraciones a los periodistas antes del comienzo de la manifestación, el representante de PIDNA, Mikel Zalba, ha pedido que en la gestión de listas de interinos docentes "se reconozca nuestro trabajo y se nos valore".

Ha advertido de que con la actual gestión de listas "puede haber un despido masivo" entre los 1.800 interinos docentes que actualmente trabajan en Navarra.

La propuesta de Educación establece que se guardará la nota conseguida en las convocatorias a partir de 2012. Una fecha en la que "prácticamente no se han hecho oposiciones, sólo hay cinco especialidades minoritarias, ha indicado Zalba que ha pedido que "se guarden las notas de las tres últimas convocatorias que se han celebrado".

El representante de PIDNA ha afirmado que con este medida "al 90% de los interinos no se nos guarda nota, con lo cual estaríamos abocados a volver a hacer y aprobar una oposición o nos vamos a una segunda lista donde de la que no llaman para trabajar".

Zalba ha explicado que en las listas preferentes "tiene preferencia quien saque buena nota en la oposición, quien no la apruebe se va fuera de las listas, no importa que lleve 20 años trabajando". "Nosotros ya hemos hecho la oposición, cuántas veces tenemos que aprobar la oposición para seguir en unas dichosas listas de interinos, es decir, de eventuales", se ha preguntado.

"Si hay que valorar una nota de un examen de oposición, que se valore y la gente nueva pueda entrar, pero que también se valore la experiencia llevamos de años de trabajo, nuestra formación, nuestra titulación", ha reclamado.

UPN, CON LOS INTERINOS FRENTE A LA "INCOMPRENSIBLE" ACTITUD DE EDUCACIÓN

El portavoz de UPN en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha considerado “incomprensible” la actitud del Departamento de Educación en relación a la OPE de Secundaria.

Para Catalán la "incapacidad y la falta de previsión del Departamento es tal que a día de hoy todavía se siguen generando grandes incertidumbres". "Hoy ha sido con la 'tomadura de pelo' de que la Orden Foral de listas docentes, para el año que viene, permitirá conservar la nota desde 2012", ha apostillado.

El portavoz regionalista ha afirmado que el Departamento “dentro de la prepotencia que le viene caracterizando dice ahora que con esa medida se cumple uno de los planteamientos de la plataforma de interinos cuando es conocedor que la petición de la plataforma y algunos sindicatos es que la retroactividad sea desde 2010 para Secundaria y 2009 para Primaria”.

Según Catalán, el Departamento de Educación, “en un claro ejemplo de incapacidad, ha venido dilatando en exceso las decisiones que debían ser tomadas”. La justificación que dio fue las tasas de reposición que establecía el Gobierno de España, situación que no impidió, por el contrario, que otras Comunidades Autónomas realizarán sus propias oposiciones.

Además, los regionalistas han vuelto a denunciar la "llamativa la falta de diálogo del Departamento, no solo de los sindicatos, sino también de la plataforma de interinos formada al efecto".

Catalán, ha manifestado, asimismo, que “resulta sorprendente que lo que en otras Comunidades Autónomas es factible, aquí el Departamento de Educación pone serías pegas para realizar".

"Habrá cuestiones que legalmente no se podrán modificar pero otras sí. Con su actitud, el Departamento demuestra su incapacidad para sacar una convocatoria que reúna todos los requisitos legales para resistir cualquier recurso que se presente y ha recordado las convocatorias de las 14 plazas de Inspección, en las que se primaban las de euskera y la anulación de cien plazas de maestros en euskera de la OPE de 2016 por parte del Tribunal Superior de Justicia de Navarra”, ha agregado.

El regionalista se ha preguntado “quiénes son los paganos de esta mala gestión del gobierno Barkos: los docentes interinos y las personas que querían presentarse a esas oposiciones y que padecen una incertidumbre incomprensible e innecesaria”, ha concluido Catalán.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los interinos salen a la desesperada a protestar contra Educación: "¿Cuántas veces tenemos que opositar?"