• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

La escisión de Podemos pide al Parlamento que se done a proyectos sociales el dinero retenido

La fractura del grupo, entonces con 7 parlamentarios, impidió su acuerdo a la hora de recibir unos fondos que ahora reclaman los dos parlamentarios de la formación morada.

La es secretaria general de Podemos y líder del sector crítico Orain Bai, Laura Pérez, junto a la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez NAVARRACOM
La exsecretaria general de Podemos y líder del sector crítico Orain Bai, Laura Pérez, junto a la expresidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez. NAVARRA.COM

La corriente escindida de Podemos y liderada por la exparlamentaria foral Laura Pérez, Orain Bai, ha instado a la Mesa de la Cámara que done para proyectos sociales los alrededor de 400.000 euros retenidos al grupo parlamentario de Podemos en la anterior legislatura.

La petición de esta corriente hoy sin representación en la Cámara se ha hecho pública en una nota después de que la formación política Podemos presentara un escrito ante la Mesa del Parlamento de Navarra que pedía finalizar el expediente económico por el que la pasada legislatura le bloquearon la percepción de subvenciones.

La fractura del grupo, entonces con 7 parlamentarios, impidió su acuerdo a la hora de recibir unos fondos que ahora reclaman los dos parlamentarios que representan a la formación morada en esta nueva legislatura y que pretenden recuperar el dinero retenido desde entonces, mientras que Orain Bai pide que se destine a proyectos sociales, especialmente a asociaciones como París 365, que pasa en la actualidad por importantes dificultades económicas.

Los miembros de Orain Bai señalan que, al no contar ni con los recursos que el Reglamento del Parlamento asigna para el ejercicio de la labor parlamentaria, ni con los del partido que hoy los reclama, recurrió al asesoramiento voluntario sin contraprestación alguna de técnicos profesionales al final de la legislatura para continuar su trabajo.

Este voluntariado supuso una "inestimable labor en materia fiscal, auditoría de la deuda y persecución del fraude fiscal, entre otras áreas, y fue esencial en la consecución de muchos de los avances alcanzados en el seno del cuatripartito", subrayan.

Recuerda Ahora Navarra que "las millonarias subvenciones que el Parlamento de Navarra destina a los grupos parlamentarios, lo son para el correcto desempeño del ejercicio de sus funciones y no para financiar los aparatos de los partidos políticos", como dijo el propio Informe de Intervención del Parlamento.

En este sentido, alertan del "riesgo que implica la excesiva dependencia de las organizaciones políticas de tales subvenciones, cuya ausencia de control puede derivar en la perversión de los fines de sus perceptores".

Así, esto puede hacer que estos partidos "se alejen de sus objetivos de transformación de la sociedad para, renunciando a sus postulados, anteponer su perpetuidad y subsistencia en las instituciones a cualquier precio", advierte la corriente política, cuyos miembros más conocidos fueron expulsados de Podemos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La escisión de Podemos pide al Parlamento que se done a proyectos sociales el dinero retenido