• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

Órdago a los presupuestos del cuatripartito: el PPN presenta una enmienda a la totalidad y los considera "imprudentes"

Ana Beltrán ha afirmado que "para este Gobierno no es prioritario la creación de empleo, pero sí el euskera y la eurorregión".

GRA333. PAMPLONA, 11/04/2016.- La portavoz del Partido Popular en Navarra en el Parlamento de Navarra, Ana Beltrán, tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces que se ha celebrado hoy en la cámara Foral. EFE/Villar López
La portavoz del Partido Popular en Navarra en el Parlamento de Navarra, Ana Beltrán, tras una reunión de la Mesa y Junta de Portavoces. EFE/Villar López

El PPN presentará un enmienda a la totalidad a los Presupuestos de Navarra para 2017 que ha calificado de "imprudentes, irresponsables, que faltan a la realidad y a la ley".

Así lo ha anunciado este sábado en rueda de prensa la portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, que ha asegurado que las cuentas de 2017 no sigue un "criterio de prudencia ni en los gastos ni en los ingresos".

"El aumento de los ingresos que prevé estos presupuestos es demasiado optimista y una justificación para demostrar sobre el papel la bondad de la sanguinaria reforma fiscal", ha criticado la representante 'popular' que ha señalado que en 2016 a pesar de que los ingresos han aumentado hasta octubre un 5%, esa cifra "está muy lejos de la cantidad que el Gobierno de Navarra estableció para todo el año".

Así lo habría reconocido, según Beltrán, el consejero de Hacienda Mikel Aranburu en la comisión parlamentaria que se celebró ayer viernes. Según la portavoz del PPN, Aranburu habría afirmado que "no se está recaudando lo previsto".

La representante del PPN ha mostrado su preocupación por el estado de la tesorería del Ejecutivo y ha asegurado que "hay certezas para decir claramente que el Gobierno de Navarra está pasando estrecheces económicas en cuanto a disponibilidad líquida de dinero, está yendo a la deuda y bloqueando partidas".

Por esa razón, para Beltrán los presupuestos del año que viene "parten de una cuantía de ingresos que no se va a cumplir" y, por lo tanto, los aumentos en las partidas de gasto cuentan "con unos ingresos irreales".

"NAVARRA SERÁ LA ÚNICA COMUNIDAD QUE NO CUMPLE EL DÉFICIT"

La parlamentaria 'popular' considera que "hay muchísimas posibilidades de que el déficit de 2017 no se cumpla, como ya tenemos conocimiento de que no se va a cumplir previsiblemente el de 2016". Beltrán ha recordado que "la única comunidad en toda España que no va a cumplir con el objetivo de déficit del 0,7% va a ser Navarra", según el informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).

El PPN tampoco confía en el aumento de gasto en los Presupuestos de Navarra que considera son "sólo de cara a la galería" y "parten de premisas falsas y de no cumplir la ley porque pone una cuantía en la aportación económica al Estado que no se corresponde con lo que dice la ley que regula el convenio entre el Estado y Navarra".

Beltrán ha recordado que esta ley contempla que "si al cumplirse alguno de los plazos en los que deba realizarse el ingreso de la aportación líquida provisional no hubiese sido fijada la cantidad, el ingreso se realizará con arreglo a la última aportación líquida provisional fijada".

De esta manera, ha restado credibilidad a los 494 millones de euros presupuestados como aportación al Estado "mientras no se acuerde la cantidad con el Gobierno de España". "Porque una cosa es poner lo que a todos nos gustaría que fuese y otra cosa ser un gobierno serio y prudente y poner lo que la ley establece", ha añadido.

UNA RENTA GARANTIZADA "INFRAPRESUPUESTADA"

La portavoz del PPN ha asegurado que el consejero Aranburu consideró, en la comisión del pasado viernes, la previsión de la aportación al Estado "una apuesta". "Un Gobierno no puede hacer apuestas con el dinero de los contribuyentes", ha continuado, "y demuestra que esa cifra es un deseo y una forma para cuadrar un presupuesto que no les cuadraba de ninguna forma".

Beltrán ha asegurado, además, que la Renta Garantizada esta "infrapresupuestada" para 2017 y ha calculado que "faltan 12 millones en la cuantía que se ha establecido para la misma".

Igualmente, ha opinado que la cuantía de gasto del Departamento de Desarrollo Económico "es ficticia" y "un brindis al sol" porque "a octubre sólo llevan ejecutado un 50% del presupuesto establecido para 2016". "Han aumentado la partida destinada a Desarrollo Económico para 2017 pero la realidad es que la del 2016 solamente la han cumplido en un 50%".

Por todo ello, Ana Beltrán ha resaltado que "no es prioridad para este gobierno la creación de empleo" ni "el desarrollo económico con respecto a fomentar la implantación de nuevas empresas" pero "sí todo aquello que se acerca a lo vasco: la promoción del euskera y la eurorregión", con un aumento, ha asegurado, de 1,3 millones de euros.

Por otro lado, la 'popular' ha echado en falta en los Presupuestos de Navarra la "extra pendiente de los funcionarios", así como el aumento salarial del 1% a los docentes de la enseñanza concertada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Órdago a los presupuestos del cuatripartito: el PPN presenta una enmienda a la totalidad y los considera "imprudentes"