• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Otegi visita en Pamplona el velatorio de Xabier Rey: "De España solo vienen malas noticias para nuestro país"

El coordinador general de Eh Bildu ha señalado que "hay que acabar urgentemente con la conculcación de derechos" de los presos de ETA y sus familias.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que "hay que acabar urgentemente" con la "conculcación de los derechos humanos" de los presos de ETA y sus familiares, que "se desplazan todos los fines de semana miles de kilómetros jugándose la vida en las carreteras".

Arnaldo Otegi ha hecho estas declaraciones antes de acudir en Pamplona al velatorio de Xabier Rey, preso de ETA muerto el martes en la cárcel Puerto III de Cádiz. Ha estado acompañado por el portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, por la portavoz de EH Bildu en la Cámara vasca, Maddalen Iriarte, y Pello Urizar, secretario general de EA, entre otros.

El dirigente de EH Bildu ha afirmado que "es evidente que con respecto a la fase anterior, hoy en día las únicas conculcaciones de derechos humanos existentes son las que se dan con los presos y familiares". "Tenemos todos los fines de semana cientos de familiares desplazándose miles de kilómetros, jugándose la vida literalmente en las carreteras. Esto es algo con lo que hay que acabar urgentemente", ha afirmado.

Así, ha señalado que "la clase política del país, los medios de comunicación, los agentes políticos y sociales, tenemos una gran responsabilidad y tenemos que estar a la altura de esa responsabilidad".

Arnaldo Otegi ha explicado que en 2004 estuvo en Pamplona "despidiendo a Ángel Berroeta, en julio del año pasado despedimos a Kepa del Hoyo y hoy hemos venido a despedir a Xabier y a mostrar nuestras condolencias a la familia y a los amigos".

Según ha señalado Otegi, "desde el Estado español solo vienen malas noticias para nuestro país, ellos construyen todos los días malas noticias para nosotros".

Por otro lado, el coordinador general de EH Bildu ha criticado que "hay quien cree que el espacio de construir la convivencia es un espacio donde se puede disputar políticamente y lo que se busca es la humillación o el desgaste político de algún adversario". "Eso para nosotros es una tremenda frivolidad y una tremenda irresponsabilidad", ha añadido.

Tras ello, ha llamado "a todos los agentes sociales, políticos y mediáticos del país a que actúen con responsabilidad y con altura de miras" y ha afirmado que "el espacio de la convivencia es un espacio para la construcción, para la sinceridad, para la honestidad y no para el debate político, ni para buscar la crispación política ni el desgaste de nadie".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Otegi visita en Pamplona el velatorio de Xabier Rey: "De España solo vienen malas noticias para nuestro país"