• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:28
 
 

POLÍTICA

Las palabras de la consejera del PNV sobre "las cuatro capitales vascas" llegan al Congreso de los Diputados

Los diputados de UPN han querido saber la opinión que merece al Gobierno de España las palabras de Tapia: "Una notable falta de respeto institucional".

Mariano Rajoy en su escaño en el Congreso de los Diputados. EFE/EMILIO NARANJO
Mariano Rajoy en su escaño en el Congreso de los Diputados. EFE/EMILIO NARANJO

Las palabras que la consejera vasca del PNV, Arantxa Tapia, pronunció el pasado martes en la capital navarra en un acto institucional al que estaba invitada por el mismo Ministro de Fomento para escuchar las propuestas y estudio sobre el TAV, han llegado al Congreso de los Diputados. 

A nivel nacional alcanza así las palabras de la consejera, que no titubeó al decir que el proyecto del Tren de Alta Velocidad en Navarra uniría en el futuro “las cuatro capitales vascas”. A esto, añadía que la obra contribuirá a la “construcción nacional”.

Los diputados de UPN, Carlos Salvador e Íñigo Alli, han querido saber qué opinión le merece al Gobierno de España esta "notable falta de respeto institucional". Por eso, han planteado un total de siete preguntas que serán contestadas en el próximo pleno del Congreso. 

Más en concreto, los regionalistas quieren conocer los términos de valoración del Gobierno estatal en los siguientes términos: 

1. ¿Conoce el Gobierno de España estas manifestaciones de la Consejera vasca de Infraestructuras y su estratégica declaración de intenciones sobre el supuesto interés del Gobierno Vasco perteneciente al PNV por la ejecución de esta obra?

2. ¿Comparte o rechaza el Gobierno de España sus manifestaciones?

3. ¿Está el Gobierno de España impulsando un proyecto financiado por todos los españoles que está ayudando al PNV en su “construcción nacional” tal y como ha sugerido la Consejera vasca de Infraestructuras?

4. ¿Ha pedido o va a pedir al Gobierno Vasco y, en concreto, a la propia consejera Tapia, explicaciones sobre el interés demostrado por su Consejera o por ella misma de construir una “nación” que una las – falsamente- declaradas “4 capitales vascas” por medio de la red de ferrocarril de Alta Velocidad Española?

5. Y, en particular, al Ministro de Fomento presente en el referido acto ¿qué valoración le merecen las citadas manifestaciones de la representante del Gobierno vasco?

6. Con anterioridad a estas manifestaciones de la Consejera Tapia, ¿el Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca ha explicitado en alguna ocasión a alguno de los representantes del Gobierno de la Nación este mismo interés estratégico a través del proyecto de construcción de la Y vasca?

7. ¿Cree el Gobierno que la modernización de la Red Española de Alta Velocidad a su paso por el País Vasco - financiada por todos los españoles-, puede ser utilizada por el Gobierno Vasco para su “construcción nacional” según ha sugerido la Consejera Tapia?

BELTRÁN: "BARKOS RETUERCE LA REALIDAD COMPARANDO A TAPIA CON RAJOY"

En la misma línea y debido a las declaraciones de la consejera, la presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, ha querido hacer constar que la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, "retuerce la realidad cuando compara las palabras nacionalistas vascas de la consejera Tapia con las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy".

“Poner al mismo nivel un anhelo sobre una hipotética construcción nacional, y la realidad institucional democrática de Navarra, que es foral y española, tal y como ampara la Constitución, que es lo que siempre dice el presidente Rajoy, es retorcer la realidad y querer equiparar quimeras y realidades, algo que no vamos a consentir”, afirma Beltrán.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las palabras de la consejera del PNV sobre "las cuatro capitales vascas" llegan al Congreso de los Diputados