• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Cuatro políticas navarras pidieron al Parlamento que les pagara un viaje a Colombia

Las parlamentarias de Podemos, EH Bildu, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra pretendían acudir a la jornada electoral de Colombia. 

Unai Hualde habla con Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra) y Ainhoa Aznárez, Presidenta del Parlamento. PABLO LASAOSA / ARCHIVO
Unai Hualde habla con Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra) y Ainhoa Aznárez, Presidenta del Parlamento. PABLO LASAOSA / ARCHIVO

Cuatro políticas de la Comunidad foral solicitaron que el Parlamento de Navarra que les pagara un viaje a Colombia durante 4 días con el fin de participar como observadoras durante las elecciones presidenciales del país sudamericano. 

Las parlamentarias Blanca Regúlez (Geroa Bai), Laura Aznal (EH Bildu), Ainhoa Aznárez (Podemos) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra) pretendían que el dinero de los navarros se destinara a sufragar todos los costes de su desplazamiento y estancia para hacer "acompañamiento internacional en la jornada electoral" en Colombia.

Las cuatro parlamentarias de los grupos que sustentan al Gobierno de Navarra de María Chivite dirigieron un escrito a la mesa del Parlamento foral en el que explicaron que forman parte del grupo interparlamentario por la paz en Colombia, un colectivo que engloba a políticos de diferentes parlamentos autonómicos, Congreso de los Diputados, Senado y Europarlamento. 

Por este motivo, consideraban que el Parlamento de Navarra tenía que sufragarles el viaje y la estancia para participar en lo que llaman "misión internacional de observación electoral" durante las elecciones que tendrán lugar en Colombia el 29 de mayo. 

La solicitud fue denegada en la reunión de la Mesa del Parlamento reunida el pasado lunes gracias a los votos de Navarra Suma y el PSN, que se negaron a semejante dispendio con el dinero de los ciudadanos. 

En su escrito, las cuatro parlamentarias detallaron el plan de viaje, que consistía en salir el 27 de mayo y regresar el día 31 del mismo mes. Solicitaban viajar en avión hasta Madrid y, posteriormente, tomar otro vuelo hasta Colombia desde el aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez. 

Según señalaron, el presupuesto estimado era de 450 euros de alojamiento por persona, a lo que habría que añadir los desplazamientos, precios que no incluyeron en su solicitud al Parlamento. 

Ahora mismo los vuelos más económicos para viajar de Pamplona a Bogotá con escala en Madrid para esas fechas rondan los 1.200 euros por persona (ida y vuelta), aunque el precio puede aumentar si se escogen otras tarifas. 

En resumen, las cuatro parlamentarias pretendían que el Parlamento destinara más de 6.000 euros de todos los navarros para que ellas pudieran viajar a Colombia durante 4 días para "supervisar el proceso electoral", una competencia muy alejada de las funciones para las que fueron elegidas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuatro políticas navarras pidieron al Parlamento que les pagara un viaje a Colombia