• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Parlamento aprueba una partida de 2,5 millones de euros para finalizar una obra del centro psicogeriátrico

Albergará la Unidad de Larga y Media Estancia de Salud Mental, cuya apertura está prevista para el último trimestre de 2017.

Pleno en el Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS
Pleno en el Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad este jueves, durante el debate el proyecto de Presupuestos, una enmienda de aumento de gasto por importe de 2.545.500 euros en la partida denominada 'Nuevo equipamiento centro psicogeriátrico', con el fin de financiar la finalización de la obra del centro psicogeriátrico que va a albergar la Unidad de Larga y Media Estancia de Salud Mental, cuya apertura está prevista para el último trimestre de 2017. La enmienda ha sido presentada por el cuatripartito.

Entre los motivos que subyacen tras el retraso de las obras se citan su condición de edificio protegido y el desfase debido al avance tecnológico y normativo experimentado entre la redacción y la ejecución del proyecto. Se financiará con cargo a las partidas Nuevo equipamiento centro psicogeriátrico (800.000 euros), Equipamiento médico (200.000), Obras Plan remodelación (400.000) y Prestaciones farmacéuticas (1.145.500 euros), todas del Departamento de Salud.

El pleno del Parlamento está debatiendo durante la jornada de este jueves el dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda y Política Financiera en relación al proyecto de Ley foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2017, cuyo estado final de gastos e ingresos ha quedado fijado en 4.061.878.879 euros, lo que, tras la incorporación de 105 enmiendas al dictamen, supone un incremento del 6,5% respecto a las cuentas de 2016.

Durante la mañana del jueves, se ha debatido el texto articulado y los departamentos de Presidencia, Justicia e Interior; Educación; Salud, y Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, así como las enmiendas que se han mantenido en estas áreas.

RECHAZO A LAS ENMIENDAS

Así, tras el debate y votación de las 6 enmiendas mantenidas por UPN (4 y un voto particular) y PSN (2), todas rechazadas con los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, el pleno ha aprobado el Texto Articulado de la Ley Foral de Presupuestos. Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E; han votado en contra UPN y PPN; y se ha abstenido PSN.

En lo que al departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia se refiere, se ha aprobado por unanimidad una enmienda de PSN, mientras que el resto de las mantenidas por UPN (5), PSN (6) y PPN (1) han sido desestimadas con los votos en contra del cuatripartito.

En concreto, se ha aprobado la enmienda de aumento de gasto por importe de 10 euros para una nueva partida denominada Aplicación de la Ley Foral 15/2015, de 10 de abril, por la que se modifica la Ley Foral 8/2007 de las Policías de Navarra, por considerarse necesaria para dar cumplimiento a la norma".

En lo tocante al departamento de Educación, las enmiendas mantenidas por UPN (32), PSN (16) y PPN (2) han sido desestimadas con los votos en contra de los cuatro grupos que sostienen el Gobierno foral. Sí ha prosperado, por unanimidad, una enmienda in voce de carácter técnico suscrita por los cuatro.

En Salud, las enmiendas mantenidas por UPN (12), PSN (7) y PPN (13) han sido rechazadas y sí han prosperado, por unanimidad, 5 in voce, dos de carácter técnico, suscritas por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E. Además de la referida al centro psicogeriátrico, se ha dado luz verde a una enmienda del cuatripartito de aumento de gasto por importe de 200.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Mejora atención rural en el área de salud de Tudela, con el fin de "repartir dicha ayuda de manera equitativa entre las diferentes zonas de Navarra, dado que la partida aprobada en Comisión mediante la enmienda 133 se refería únicamente a la Zona Norte y Este".

La otra enmienda por importe de 200.000 euros es para la creación de una nueva partida denominada Mejora atención rural en el área de salud de Estella.

Finalmente, en el departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, las enmiendas mantenidas por UPN (31), PSN (9) y PPN (5) han sido desestimadas con los votos en contra del cuatripartito. Sí han prosperado, por unanimidad, dos in voce, suscritas por ellos mismos.

Las dos in voce aprobadas se refieren a sendas partidas de 80.000 euros destinadas a financiar el desarrollo del Plan de economía Social, para lo cual se entiende más adecuado desvincularlas del PDR-FEADER 2014, y ceñirlas, respectivamente, a las Estrategias y al Proyecto piloto en la citada materia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento aprueba una partida de 2,5 millones de euros para finalizar una obra del centro psicogeriátrico