• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:29
 
 

POLÍTICA

El Parlamento votará si rechaza las tentativas para blanquear en Navarra el terrorismo de ETA

Analizará también una propuesta de declaración institucional que pide suspender las maniobras con fuego real en las Bardenas.

Pintadas en favor de los terroristas. EFE
Pintadas en favor de los terroristas de ETA. ARCHIVO

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordará en su sesión de este lunes la tramitación de una moción, presentada por UPN, por la que se rechaza "toda tentativa de blanquear el terrorismo de ETA como una expresión de la 'opresión histórica del pueblo vasco'". La iniciativa pide, además, retirar la subvención a Echarri-Aranaz por el Mapa del Sufrimiento.

Asimismo, se tratará el cambio de portavocía en el grupo de Podemos, solicitado por los parlamentarios Carlos Couso, Rubén Velasco, Fanny Carrillo y Laura Pérez. Una decisión que fue aplazada a la espera de que se realice un informe jurídico sobre esta cuestión. La formación morada ha solicitado la ampliación de este informe.

Por otro lado, se votarán dos propuestas de declaración institucional, ambas presentadas por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. La primera de ellas rechaza y exige la suspensión de las maniobras militares con fuego real que están programadas en el Polígono de Tiro de las Bardenas. La segunda reafirma el compromiso del Parlamento foral "con la consideración de los derechos humanos individuales y colectivos, tal y como han sido recogidos en los diferentes instrumentos internacionales".

En otro orden de cosas, los representantes políticos conocerán el criterio del Gobierno de Navarra respecto a la proposición de Ley foral de UPN para regular el sistema integrado de atención sociosanitaria; y estudiarán la tramitación de otra proposición de ley de los regionalistas, por la que se autoriza a las comunidades autónomas a establecer el requisito de lengua extranjera en el ingreso en el Cuerpo de Maestros.

Sobre este tema, los regionalistas han registrado una moción que insta al departamento de Educación a elaborar y poner en marcha un plan de formación del profesorado en lenguas extranjeras.

COMPARECENCIAS SOBRE EL COMERCIO EN PAMPLONA

La Mesa y Junta elegirá, además, a los tres miembros del Consejo de Administración de la Corporación Pública Empresarial de Navarra que le corresponde proponer al Parlamento. Los portavoces conocerán, también, el diagnóstico definitivo y el borrador del plan de mejora lingüística dentro del plan de euskera de la Cámara foral, y la Hoja de Ruta del cambio climático de Navarra.

En el ámbito de las comparecencias, se planteará la del vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, para que valore la situación del comercio en Pamplona, así como la situación, plazos, necesidades y actuaciones que se van a llevar a cabo en relación con el cierre de los túneles de Belate y Almándoz.

UPN ha solicitado la comparecencia de la consejera de Educación, María Solana, para que informe sobre la inclusión del planteamiento de criterio complementario sobre la proximidad lineal para la elección de centro educativo que, según los regionalistas, "vulnera" la resolución 629/2017 del director general de Educación.

También se contemplarán las de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, para que explique los datos sobre la recogida selectiva de residuos; y del rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, para que informe sobre el convenio de financiación plurianual del centro.

MEDICINA EN LA UPNA

El orden del día incluye además varias interpelaciones. Dos de Izquierda-Ezkerra sobre la organización del sistema público de enseñanza no universitaria y sobre la reorganización del transporte sanitario urgente y de emergencias; y una tercera del PSN sobre la política general en materia de educación especial dentro del sistema educativo navarro.

Se tratarán varias preguntas parlamentarias, entre las que se incluyen cuestiones sobre la implantación de Medicina en la UPNA, la campaña de prematriculación, las obras de los túneles de Belate y Almándoz o las aportaciones comprometidas a Davalor Salud por parte de Sodena.

UPN ha registrado una pregunta sobre las medidas del Gobierno de Navarra para "defender a los comerciantes de Pamplona", mientras que el PSN ha preguntado sobre las gestiones del Ejecutivo foral para beneficiarse del Plan Extraordinario de Inversión de Carreteras del Estado.

Por parte de la Cámara de Comptos, los representantes políticos conocerán las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de Navarra el 1 de febrero de este año; así como la resolución de la presidenta del órgano fiscalizador, incluyendo en el programa de trabajo del 2018 un informe sobre la aplicación de la Ley Foral 15/2016 que regula la renta garantizada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento votará si rechaza las tentativas para blanquear en Navarra el terrorismo de ETA