• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Bildu se abstiene, pero el Parlamento colocará en el atrio una placa dedicada a las víctimas de ETA

Además, se colocará una placa de recuerdo en los lugares donde las víctimas fueron asesinadas en la Comunidad foral. 

Carlos Couso (Podemos) y Ana Beltrán y José García (PP) en el Parlamento de Navarra. (1). IÑIGO ALZUGARAY
Carlos Couso (Podemos) y Ana Beltrán y José García (PP) en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Finalmente, el Parlamento contará con una placa que recuerde a las víctimas del terrorismo de ETA con la misma visibilidad que la que existe en memoria de los cargos públicos víctimas del franquismo. Además, se colocarán placas en los lugares donde las víctimas fueron asesinadas, con la colaboración de los ayuntamientos y el consentimiento de los familiares.

La placa será colocada para que las víctimas, a quienes Ana Beltrán, autora de la moción, las ha calificado como de “héroes de la democracia”, “reciban el homenaje y el recuerdo perpetuo que merecen en nombre de la sociedad navarra”.

La iniciativa ha sido del Partido Popular, pero especialmente los partidos del cuatripartito se han esmerado en quitar peso a la iniciativa. Es más incluso la portavoz socialista, Inma Jurío, les ha reprochado que “estoy oyendo hablar más de otras víctimas que de las de ETA”.

Pero finalmente la iniciativa ha contado con los votos favorables de todas las formaciones parlamentarias, excepto Bildu, que se ha abstenido. La portavoz de Podemos, Laura Pérez, tampoco ha votado a favor de esta moción a pesar de que el resto de parlamentarios de su formación sí que la han apoyado. En este caso, simplemente no ha votado. Para llegar a este consenso, la portavoz del Partido Popular ha cambiado incluso en tres ocasiones la moción para satisfacer los requerimientos de la mayor parte de las fuerzas.

Por eso, la única coalición que no ha votado favorablemente ha sido Bildu. Eso sí, ante la imposibilidad de justificar su abstención, Bildu ha acusado al Partido Popular de electoralismo y de utilizar a las víctimas. Incluso ha pedido al resto de fuerzas que reflexionaran para “no permitir que el PP capitalice el reconocimiento de las víctimas”. Más chocante ha sido la abstención de Bildu cuando su portavoz, Maiorga Ramiréz ha asegurado que "las víctimas merecen ese reconocimiento, esa reparación". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu se abstiene, pero el Parlamento colocará en el atrio una placa dedicada a las víctimas de ETA